sakata-magia
Frutos rojos

Portugal multiplica por cinco la superficie de frutos rojos en cinco años

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, confirmó que en esta provincia la superficie de fresa plantada ha ascendido a 6.167 hectáreas, casi un 1 % más que en 2021.

Portugal cuenta con una superficie de 5.000 hectáreas para la producción de frutos rojos, una extensión que se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años, según ha destacado la federación hortofrutícola Fepex del contenido expuesto en la última reunión del grupo de la fresa hispano-franco-italiano-portugués.

En el encuentro, que se realizó por videoconferencia este lunes, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, confirmó que en esta provincia la superficie de fresa plantada ha ascendido a 6.167 hectáreas, casi un 1 % más que en 2021.

Los participantes del grupo europeo de la fresa coincidieron en manifestar que el «incremento desmesurado de los costes» de producción desde la campaña anterior, que se ha acentuado especialmente desde la invasión rusa de Ucrania, «está afectando a la viabilidad de las explotaciones».

A la preocupación del sector por el alza de costes han añadido la producida por la «creciente competencia de países terceros» y la necesidad de que «la Unión Europea autorice el uso de fitosanitarios adecuados para combatir las plagas en los cultivos».

Todas estas preocupaciones -han avanzado- se discutirán de nuevo en el marco del Comité Mixto de frutas y hortalizas, cuya reunión plenaria se celebrará el próximo 31 de mayo en Portugal.