Con ello se da el paso definitivo para la construcción de una infraestructura esencial para la competitividad del puerto de Castellón y sus empresas. La inversión necesaria para acometer esta infraestructura alcanzará los 20 millones de euros y será financiada por los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
La estación intermodal se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón y ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que permitirá un haz de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Todas las vías contarán con ancho mixto. Además, la estación estará electrificada y dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento para una óptima operativa.
La intermodal se diseña para un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs al año, 60.000 UTIs anuales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas en el horizonte del 2044. No obstante, la infraestructura se desarrollará en varias fases para optimizar su explotación y prevé futuras ampliaciones para dar respuesta a las necesidades reales de demanda en los próximos años.TEU
Esta infraestructura estará al servicio de los sectores productivos de la provincia, dado que el 97% de la industria cerámica estará a menos de 40 kilómetros de la estación, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto.
Hay que recordar que se redactó un estudio sobre demanda intermodal terrestre generada por la producción industrial de la provincia de Castellón y la demanda marítima vinculada a los tráficos del puerto de Castellón. El estudio concluía que el 39% de la carga de la estación intermodal será aportada por el puerto de Castellón y el restante 61% será tráfico terrestre. También constataba que una buena parte de los 3,7 millones de toneladas de mercancías anuales que se aportan desde Castellón al resto de la Unión Europea, y que ahora se distribuyen por carretera, podrá ferrolocalizarse abaratando costes logísticos a las empresas castellonenses. Esos 3,7 millones de toneladas son principalmente del sector cerámico y agroalimentario.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que la estación “es una infraestructura que se planifica con visión de futuro y que ni se sobredimensiona en un primer momento ni se puede quedar pequeña porque reserva una ampliación que hará que todo los construido sea válido”. Además, ha señalado que supondrá un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar de forma sostenible los tráficos de PortCastelló “dado que el tráfico ferroviario reduce el coste energético y el impacto ambiental”.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que ”la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal es un paso importante para que Castelló pueda ver materializado uno de los proyectos estratégicos para la ciudad como es este».
Ha resaltado que «la infraestructura juega un papel relevante en el presente y el futuro de Castelló, como palanca de crecimiento económico y de atracción de inversiones, además de reforzar la capitalidad de nuestra ciudad».