El cumplimiento de la normativa ha sido certificado por Lloyd’s Register LRQA y tiene una validez de dos años.
La certificación PERS pone de manifiesto el compromiso medioambiental de la Autoridad Portuaria de Castellón en el crecimiento sostenible y en el cumplimiento de los estándares ambientales necesarios como puerto respetuoso con el medio ambiente. Esta acreditación “nos obliga a medir sistemáticamente la calidad del agua, aire, ruido, así como el impacto sobre el territorio”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.
Francisco Toledo ha insistido en la necesidad de “conjugar las operativas y el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”. Entre las acciones impulsadas destaca la concesión del muelle de la cerámica para dos terminales de graneles sólidos “que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental”.
Así, la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido en los últimos años 1,5 millones de euros en sostenibilidad ambiental, a los que hay sumar 18,5 millones de la iniciativa privada. Entre las inversiones productivas de la Autoridad Portuaria destacan el nuevo acceso viario a la dársena sur, medidas de eficiencia energética y la adquisición de una barrera anticontaminación única en Europa para sellar la bocana del puerto en el caso de un episodio de contaminación.
Además, ha puesto en marcha acciones para minimizar la emisión de partículas debido al tránsito de camiones, tales como cambiar los sentidos de circulación, limitar la velocidad y obligar a circular con toldos cuando se lleve mercancía. También ha entrado en funcionamiento el primero de los lavaruedas en los viales de salida del muelle de la cerámica para frenar el arrastre de partículas fuera del puerto y que son de uso obligatorio para todos los camiones.
La relevancia de la protección medioambiental para PortCastelló se refleja también sus en Premios Faro, unos galardones que entrega anualmente en siete categorías diferentes, y una de ellas reconoce la labor en medioambiente de empresas relacionadas con el recinto portuario.
Como resultado de esta estrategia, se ha incrementado en el puerto de Castellón la superficie de almacenamiento cerrado en un 18%, hasta alcanzar los 175.000 m2, y la de semicerrados en un 21%, hasta los 38.500 m2. “Toda la comunidad portuaria está concienciada en que ganar en protección medioambiental es ganar en sostenibilidad de la actividad y seguiremos en esa línea”, ha señalado Francisco Toledo.