Internacional

Polonia pasa el IVA de las frutas y hortalizas al 5 por ciento

Polonia pasa al 0 por ciento en el IVA de las frutas y hortalizas como consecuencia del incremento de los precios. La Oficina de la Competencia polaca eleva el control sobre los supermercados de referencia como Biedronka.

El Gobierno de Polonia toma una medida excepcional a partir del 1 de febrero y retira el IVA de una serie de productos frescos y de primera necesidad o como las frutas y hortalizas los pasa al cinco por ciento.

La reducción del IVA al 0 por ciento incluye también carnes, lácteos, cereales, pescados, panes y algunas bebidas.

El incremento de los precios en Polonia es «galopante», según señala la Oficina de la Competencia (UOKiK). Desde fuentes de la UOKiK se señala que «los precios de los alimentos ha aumentado un 29 por ciento durante 2021 y la inflación del productor se ha ido al 14 por ciento».

De hecho, la Oficina de la Competencia ha elevado su control sobre las cadenas de referencia como Biedronka para controlar el incremento de los precios, ya que los lunes son los días elegidos por esta cadena para elevar los precios.

La cadena Biedronka ha contestado a las críticas recibidas desde que empezó el año al señalar que «la alza de precios semanales es una práctica habitual en la distribución, especialmente a principios de año y más cuando vivimos una inflación creciente».

La cadena ‘discount’ polaca señala que «llevamos a cabo largas conversaciones con nuestros proveedores de referencia de manera que el cambio de precios resulte menos dramático por el incremento de costes de las materias primas, la energía o el transporte».

El director comercial de Biedronka, Grzegorz Pytko, señala en el portal www.sparkchornicles.com, que «la realidad del mercado nos lleva a un escenario en la que los cambios de precios de ciertos productos son inevitables y nosotros tratamos de ser más competitivos que otros canales y otras cadenas».

El ejecutivo señala que Biedronka hace esfuerzos para ajustar los precios de la cesta de la compra y pone como ejemplo el ahorro de 6,8 millones de euros logrados por la clientela de la cadena durante la semana pasada de manos de sus campañas de descuento.