Frutos rojos

Polonia pasa a liderar la oferta de frambuesa en Europa

La frambuesa polaca lidera la oferta UE, aunque el 80 por ciento se dirige para industria. El 20 por ciento restante tiene en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia los destinos 'top'.

La apuesta de Polonia por la fresa y los frutos rojos no es nueva. Es ya el mayor productor de fresa en Europa y ahora ha pasado a ser el mayor productor de frambuesa.

El informe del USDA americano señala que durante 2006-2016 el cultivo se duplicó. Polonia lidera la oferta en la UE, pero a nivel mundial Rusia, México, Serbia y USA están por encima.

Los datos del Ministerio de Agricultura de Polonia señala que la oferta polaca supone el 13 por ciento de la producción mundial y la mitad de la UE.

Los analistas del USDA señalan que la superficie de frambuesa ha aumentado a las 29.300 hectáreas y una oferta de 116.000 toneladas, lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto a los datos de hace un año.

El 70 por ciento de la producción de frambuesa polaca se concentra en la provincia de Lublin a modo informativo
El grueso de las fincas polacas de frambuesa dependen de las condiciones externas y del agua del cielo, ya que la mayoría no tienen riego por goteo y dependen de San Pedro.
Pero el USDA señala que las frambuesas polacas están condicionadas por problemas en la mano de obra, y sobre todo durante 2020 donde la falta de trabajadores en Alemania y en Europa facilitó que muchos polacos se fueran a trabajar fuera.

Tres variedades lideran las tendencias de los productores: Polana, Polka y Beskid, más centradas en la realización de mermeladas y jugos.
Y es que el 80 por ciento de la frambuesa polaca va al procesado y sólo un 20 por ciento para el mercado del fresco donde Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia son los principales destinos.