Frutas

Plátano de Canarias y Serunion impulsan la alimentación saludable

Los alumnos de 6º de Primaria (10-11 años) podrán participar a través de una plataforma digital de gamificación, en la que demostrarán sus conocimientos en materia de nutrición.

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Salud (7 de abril), que este año abraza el lema “Construir un mundo más justo y saludable” Plátano de Canarias -único plátano del mundo que ha obtenido el reconocimiento comunitario europeo de calidad diferenciada de Indicación Geográfica Protegida (IGP)- y Serunion -líder en restauración colectiva escolar en España- han anunciado el lanzamiento de un innovador torneo digital para fomentar la alimentación saludable en cerca de 1.000 colegios de toda España.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa titulada Liga Escolar Saludable de Plátano de Canarias y que está dirigida a los alumnos de 6º de Primaria (10-11 años) de todos los centros que forman parte de la red de comedores escolares de Serunion.

El proyecto, impulsado por Plátano de Canarias, ofrece un contenido formativo desarrollado por el Comité Científico de la Asociación “5 al Día”. y tiene como objetivo que el alumnado pueda adquirir conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable, de forma divertida, mediante un juego de exploración.

La gamificación pretende despertar el interés y la curiosidad del estudiante, mientras que la interactividad permite aprender a través de una experiencia inmersiva -en formato de Scape-Room- para solucionar las diferentes pruebas que componen el desafío educativo.

Uno de los grandes objetivos del torneo digital es concienciar a los escolares españoles de la importancia de incorporar varias raciones de fruta, de manera diaria, en su alimentación para promover hábitos alimentarios saludables que prevengan enfermedades cardiovasculares o, diabetes y poder tornar a positivos los datos de obesidad infantil, que afectan al 18,1% de los niños y niñas españoles.

Precisamente, un estudio reciente de Sigma Dos -elaborado por 640 médicos españoles- advertía de que el 50% del consumo de fruta que realizan los españoles es “inadecuado” y que es recomendable “el consumo de entre uno y dos plátanos al día”.

La puesta en marcha de la Liga Escolar Saludable está alineada, además, con las opiniones de los padres y madres de nuestro país: 9 de cada 10 demandan que sus hijos coman más raciones de fruta en los comedores de los colegios, según el estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España, impulsado por Plátano de Canarias