banner-huercasa
Nacional

Planas resalta competitividad del sector hortofrutícola y apunta a los retos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha resaltado este martes la competitividad del sector hortofrutícola español y ha instado a crear organizaciones que permitan mejorar su capacidad de negociación, entre otros retos.

Ha destacado la competitividad y la orientación al mercado del sector hortofrutícola español, primer productor de la Unión Europea (UE) y quinto del mundo, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Planas ha señalado la necesidad de crear “interprofesionales fuertes y organizaciones bien dimensionadas que hagan ganar en capacidad negociadora al sector”.

Mientras, el Gobierno ha emprendido la reforma de la ley de la cadena alimentaria para lograr un mayor equilibrio entre los eslabones.

Planas también ha enumerado otras medidas como el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que recoge partidas para modernizar regadíos e invernaderos.

En concreto, según el MAPA, se invertirán 563 millones de euros en regadíos sostenibles y de precisión para ahorrar agua y mejorar la eficiencia energética, así como 120 millones de euros para orientar los invernaderos hacia la economía circular.

Respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC), el ministro ha mencionado las propuestas españolas para incluir el conjunto del sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas y para que el segmento de flor cortada y planta ornamental pueda beneficiarse de futuros programas sectoriales.

Pese a la crisis del coronavirus, el sector hortofrutícola ha exportado en 2020 productos por valor de 16.460 millones de euros, el 4,6 % más anual.

Un destino importante sigue siendo Reino Unido, que acaba de retrasar la entrada en vigor los controles en frontera y la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios a productos agroalimentarios de la UE, como ha apuntado Planas en la asamblea de Fepex.

El ministro ha llamado a promocionar los productos hortofrutícolas en 2021, Año internacional de las frutas y las verduras, que tiene por objetivo reducir las pérdidas y desperdicios, para lo cual es necesario invertir en la cadena del frío y en investigación y desarrollo.