banner-huercasa
Nacional

Planas destaca que los seguros cubrirán los daños en el campo por Filomena

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado este viernes convencido de que los seguros del sector agrario y ganadero cubrirán los daños que haya podido causar el temporal Filomena.

Tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha destacado el aumento de 40 millones de euros en los presupuestos, hasta los 251 millones de euros, para financiar las pólizas de seguros en el sector.

Como “mala noticia” del temporal, Planas ha reconocido que algunos productos se han visto afectados, especialmente, las hortalizas de invierno, la lechuga, la alcachofa, la coliflor y el brócoli, así como algunos cítricos y también otros cultivos permanentes por el peso de al nieve en los árboles.

Sin embargo, la “buena noticia” es que España cuenta con una “excelente ley” para la gestión de los seguros en el campo que “permitirá, en base a la declaración de daños que se haga, dar respuesta”.

“Estamos recogiendo la información porque en muchas explotaciones aún no se han evaluado” los daños, ha incidido el ministro, que ha llamado la atención sobre el trabajo realizado hasta ahora por las administraciones públicas, focalizado en liberar las vías de comunicación y preservar la vida y la integridad de los ciudadanos.

Planas ha confiado en que la afectación al sector sea “mínima en relación con lo vivido” y en que “progresivamente se vaya recuperando la normalidad”.

“En materia daños, en el sector primario los seguros agrarios para esto (y los afectados) podrán tener la respuesta que sin duda merecen por una situación no deseada”, ha concluido.