Nacional

Publican ayudas por 9,7 millones para maquinaria afectada por la dana

Al menos 7.240 explotaciones afectadas por la pasada dana de octubre podrán beneficiarse de las ayudas directas al campo por 200 millones de euros, según los primeros cálculos provisionales del Gobierno.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado ayudas extraordinarias por 9,7 millones de euros para reponer maquinaria agrícola afectada por la dana de finales de octubre.

Las bases reguladoras de las ayudas se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y forman parte del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento ante los efectos de la dana puesto en marcha por el Gobierno de España, con un total de 444,5 millones de euros para el sector agroalimentario, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses, a contar desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, que se realizará en los próximos días.

No obstante, las personas interesadas en recibir la ayuda pueden iniciar ya el trámite previo necesario de la peritación de los daños, a través del teléfono gratuito 900 925 782.

Después, será la empresa Tragsatec la que tramitará la presentación de solicitud en nombre de los interesados que cumplan los requisitos.

Los solicitantes deben ser titulares de las máquinas afectadas y estar en situación de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) con fecha de 28 de octubre de 2024.

Disponibilidad presupuestaria

La ayuda se calculará sobre la base de los daños totales incluidos en el informe de peritación, calculado en función del número total de solicitantes elegibles y de la disponibilidad presupuestaria destinada a la convocatoria.

Además, el importe subvencionable podrá superar el importe de los daños tasados hasta un máximo del 150 % por beneficiario.

La concesión de las subvenciones previstas en esta orden se realizará en régimen de concesión directa y son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, incluidas las que hayan podido percibir por el consorcio de compensación de seguros como resultado de su póliza de seguro.

Entre otros aspectos, los beneficiarios se comprometen a adquirir e inscribir en el registro ROMA la maquinaria nueva en el plazo de un año desde que se reciba la ayuda.

Para las máquinas que puedan repararse este compromiso se sustituirá por la presentación ante la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios de una factura de reparación en el plazo también de un año.

El Ministerio resolverá y publicará la resolución del procedimiento de concesión de estas ayudas en el plazo máximo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Estas ayudas tienen por objeto proporcionar liquidez a los titulares de maquinaria agrícola afectada por la dana, según el MAPA.

De esta manera podrán adquirir otro equipo o reparar el dañado para contribuir a la restauración del potencial productivo de la zona.

200 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la respuesta a una interpelación de la senadora popular Lorena Guerra en el pleno de la Cámara alta aseguró que al menos 7.240 explotaciones afectadas por la pasada dana de octubre podrán beneficiarse de las ayudas directas al campo por 200 millones de euros, según los primeros cálculos provisionales del Gobierno.

En relación con la medida de compensación de renta valorada en 200 millones de euros, que se repartirán entre los agricultores que hayan perdido más del 40 % de su producción por la dana, el ministro ha señalado que ya se han valorado más de 22.055 explotaciones.

De ellas, hay de forma provisional unas 7.240 explotaciones que podrán recibir esas ayudas, a la espera de que en los próximos días se publiquen las listas de beneficiarios para el posterior pago, según Planas.

Además, el titular de Agricultura ha destacado que el seguro agrario está demostrando ser un «instrumento eficaz» para la tasación y el pago de indemnizaciones.

Otras medidas de apoyo

Las ayudas extraordinarias del Estado para hacer frente a los efectos de la dana en el sector agrario cuentan con un presupuesto de 444,5 millones de euros, con la intención de alcanzar a casi 50.000 productores y recuperar 70.000 hectáreas.

Aparte de las ayudas directas, que son a fondo perdido, se han destinado 170 millones de euros para reparar el potencial productivo, una tarea encargada a la empresa pública Tragsa.

Esta compañía ya ha examinado 1.983 parcelas agrícolas para valorar daños, iniciado trabajos en 31 caminos rurales y visitado 45 comunidades de regantes, en dos de las cuales ha comenzado las labores de restauración.

En cuanto a la línea de apoyo a la financiación por 60 millones de euros, que contempla préstamos bonificados de hasta el 15 % del principal y el 100 % del coste de los avales con vistas a movilizar un crédito de unos 350 millones, el ministro ha asegurado que se podrán hacer las solicitudes a partir de enero.

El ministro también ha detallado las gestiones para dirigir parte de los fondos europeos a las zonas afectadas por la dana, incluyendo la modificación de los programas de desarrollo rural con vistas a recuperar la normalidad y relanzar el sector primario.

Guerra ha señalado que, frente a la «inacción» del Gobierno en la entrega de ayudas «insuficientes», el Ejecutivo valenciano ha destinado 20 millones a reparar caminos rurales, 20 millones para reparar infraestructuras de regadío y más de 2,5 millones para retirar alimentos perecederos en mal estado y animales muertos por la dana.