Nacional

Planas advierte de que la ampliación del regadío perjudica a los frutos rojos

El ministro de Agricultura ha mostrado su preocupación por las consecuencias negativas que la ampliación del regadío en Huelva pueda traer a la imagen comercial del sector de los frutos rojos, que destina la mayor parte de su producción a la exportación.

«Me preocupa porque afecta a la imagen comercial del sector de los frutos rojos, que exporta una gran mayoría de su producción. Por lo tanto, creo que esa iniciativa política no favorece la imagen de nuestros productos en los mercados europeos», ha indicado el titular de Agricultura.

Planas se ha referido así a la proposición de ley aprobada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz con el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de PSOE, que prevé una ampliación de las hectáreas de regadío en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

El ministro ha considerado que una iniciativa política de estas características no tiene mucho sentido en el contexto actual y, por el contrario, puede resultar muy perjudicial para un sector concreto.

«Agua hay la que disponemos de ella y lo que es importante es que el sector de los frutos rojos tenga futuro no solo en Huelva, en Andalucía, sino en los mercados europeos», ha insistido.

Ha reclamado cautela, recordando que la Comisión Europea se ha manifestado y ha remitido un escrito al Gobierno de España pidiendo explicaciones sobre esta iniciativa.

Respecto a la posición del PSOE andaluz en este tema, Planas ha considerado que con su abstención lo que ha hecho ha sido rechazar que esta iniciativa sea estrictamente política porque sería un grave error