Su próximo objetivo: convertirse en la plataforma de productos agrícolas más grande del mundo.
«Proporcionamos una plataforma en la que los comerciantes pueden vender sus productos directamente a los consumidores. Damos servicio a casi 800 millones de usuarios», explica en una entrevista con Efeagro el vicepresidente de la compañía, Andre Zhu.
En 2020, Pinduoduo situó su cifra de usuarios activos anuales -los que hacen al menos un pedido- en los 788,4 millones, por delante de los 779 millones de Alibaba. Es una primera victoria contra el gran gigante del comercio electrónico chino, que, no obstante, sigue por delante en otras métricas como los usuarios activos mensuales.
Aunque todavía está lejos de la valoración de Alibaba -de 635.000 millones de dólares-, Pinduoduo protagonizó una salida a bolsa en Nueva York de 1.700 millones de dólares en 2018 y ya cuenta con una capitalización de mercado de unos 170.000 millones.
¿Cómo ha conseguido una empresa fundada en 2015 crecer tanto en tan poco tiempo? «Pusimos en práctica la idea adecuada en el lugar adecuado y en el momento adecuado», indica Zhu, que afirma que a mediados de la última década había «una oportunidad perfecta» para impulsar una plataforma como Pinduoduo, accesible solo por aplicación móvil.
Entonces, China se hallaba en plena transición al internet móvil, a lo que se sumó la popularización de los hoy ubicuos pagos a través del ‘smartphone’ y el desarrollo de los sistemas logísticos.
Centrados en la Agricultura
Más allá de eso, Pinduoduo nació con un enfoque diferente, centrado en los productos agrícolas, sector en el que Zhu ve un «gran potencial», en parte porque es uno de los menos digitalizados: incluso hoy en día, con la popularización de este tipo de plataformas, la tasa de penetración de internet en esa industria es de en torno al 7 %.
Uno de los servicios que más ha llamado la atención de consumidores y medios en los últimos tiempos es Duoduo Grocery, una especie de supermercado virtual de productos frescos de proximidad que surgió en respuesta a la tendencia a hacer la compra en línea por la pandemia de la covid y que ya está presente en más de 300 ciudades chinas.
«Más de 12 millones de agricultores venden ya directamente a los consumidores» a través de Pinduoduo, revela Zhu.
Una de las claves de su éxito es la capacidad de ofrecer precios más bajos al dejar los productos en un punto de recogida en lugar de llevarlos a la casa del cliente, ya que la conocida como «última milla» del reparto supone hasta un 30 % del coste logístico.
He Shuang, uno de los agricultores que cultivan las populares granadas del condado de Huili (Sichuan, centro), explica que trabajar a través de Pinduoduo le garantiza una «demanda fuerte y predecible» para sus productos, algo que no ocurría cuando trabajaba con los canales tradicionales de distribución.