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Perú, un aliado estratégico para la industria auxiliar andaluza

El sector logra cifras de exportación por 653 millones de euros y un crecimiento del 33% en los ocho primeros meses de 2022

La Junta de Andalucía ha organizado la participación de cuatro firmas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura en un encuentro internacional con 35 importadores de Perú. La agenda de entrevistas se celebra, del 24 al 28 de octubre, en tres diferentes ciudades del país, Lima, Trujillo y Chiclayo. Una oportunidad diversificar sus mercados de exportación para un sector que no sólo ha recuperado su actividad internacional tras la pandemia, sino que registra un crecimiento interanual de sus exportaciones del 33% entre enero y agosto de 2022, alcanzando los 653 millones de euros, con Almería como provincia líder.

Este encuentro internacional organizado por TRADE, a través de Extenda, persigue dar a conocer la oferta de la industria auxiliar de la agricultura andaluza a destacados importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas de este país latinoamericano, con el fin de ampliar los mercados de negocio para este importante sector andaluz.

De este modo, la cita se convierte en fundamental para que empresas del sector que han demostrado ser un referente tecnológico pongan en valor su know-how, con el fin de ganar posiciones y establecer nuevas alianzas estratégicas que ayuden al desarrollo y al aumento de la competitividad de la agroindustria en el mercado peruano.

Las empresas participantes han tenido la posibilidad de contactar con clientes y socios potenciales a través de sesiones de networking y 45 reuniones B2B programadas, ofreciendo una gran oportunidad para que las firmas andaluzas incrementasen y optimizasen su conocimiento del mercado peruano.

El mercado peruano se ha convertido en los últimos años en un destino prioritario para las empresas españolas, dado su elevado potencial de crecimiento, la abundante dotación de recursos naturales y la insuficiente red de infraestructuras y nivel de desarrollo de algunas actividades económicas. Todos estos aspectos alientan la identificación de oportunidades de negocio en sectores necesitados de desarrollo tecnológico.

Asimismo, Perú está experimentando un boom exportador de sus alimentos, que, a su vez, está provocando el crecimiento de la superficie de cultivo y, con ello, la demanda de productos alimentarios con mayor valor añadido, para lo que se hace necesario mayor tecnología y servicios ligados a la industria auxiliar de la agricultura, donde las firmas andaluzas pueden encontrar muchas oportunidades, dado el alto nivel de desarrollo y competitividad que han alcanzado.

 

La apertura comercial de la economía peruana se ha acelerado sustancialmente en los últimos años como resultado de la política de desarme arancelario y los tratados de libre comercio firmados con diversos países. Los informes de Extenda indican que Perú posee más de 23 acuerdos comerciales en vigencia, entre ellos el firmado con la UE en 2013, lo cual le permite el acceso e intercambio comercial con más de 50 mercados internacionales.