La segunda jornada de la Misión Comercial del Puerto de Algeciras en Perú ha concluido con una visita a la Embajada de España en Lima, donde la delegación algecireña ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejero económico y comercial, Galo Herrera.
Tanto el jefe de la División Comercial de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Javier López, como David Parejo, antena de Extenda en Perú, han trasladado a Herrera la importancia de Andalucía en general y Algeciras en particular, para la logística de las exportaciones peruanas con destino a Europa y Mediterráneo. De hecho en tráficos hortofrutícolas Perú es el segundo socio comercial del Puerto de Algeciras.
Por la mañana la jornada de trabajo ha estado centrada en encuentros directos con los gremios de agricultores. En unos minutos arranca la última jornada en la que la delegación se desplazará hasta el Puerto de Callao, donde operan APMT y DPWorld, uno de los más importantes del continente con una actividad de más de 2´3 millones de contenedores.
La misión comercial está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con el apoyo de los Fondos ITI. Desde el Puerto de Algeciras, además de responsables de la Autoridad Portuaria de Algeciras, participan las empresas Agromerchants, Algetransit, Bernardino Abad, Cannon Line, ECS 360, Ership, González Gaggero, J. Ronco y Cía, Logístika 360, Noatum Maritime, Marterra Transitaria, Operinter, SAM Algeciras, Tiba Spain, Transito 2000 y TTI Algeciras.
La cita, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con el apoyo de los Fondos ITI, ha contado con la participación de responsables de las empresas agroexportadoras, así como de las instituciones públicas peruanas encargadas de la promoción y desarrollo de un sector en crecimiento en el país andino que en la última década ha multiplicado tanto producción como su exportación mundial de productos referentes como aguacate, banano o alcachofa, entre otros.
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, ha abierto la sesión, exponiendo el panorama actual de las agroexportaciones peruanas que en la actualidad utilizan de forma preferente los puertos de Algeciras, Londres y Rotterdam para llegar a los consumidores europeos. Por su parte, en su intervención, el coordinador de inteligencia de mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Frank Pucutay, ha detallado que la cantidad de productos hortofrutícolas que exportan al continente supera ya las 600.000 toneladas, siendo “el Puerto de Algeciras la solución para crecer en Europa”.
Los participantes han asistido a la presentación del Puerto de Algeciras a cargo de Javier López, jefe de la División Comercial de la Autoridad Portuaria que ha detallado cómo en los últimos tres años la dársena del Estrecho se ha convertido en el primer puerto nacional de entrada en Europa del aguacate peruano y la alta conectividad marítima que desde el Pacífico enlaza el Puerto de Callao con el de Algeciras.
La delegación algecireña también ha mantenido en encuentro con los responsables del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, que han presentado el Plan Estratégico 2025 para apoyar las exportaciones así como el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior en la que trabajan. La jornada ha concluido con una sesión de networking entre las empresas de la delegación del Puerto de Algeciras desplazadas hasta Lima y hasta 40 empresas agroexportadoras.