Perú exportó 36.360 toneladas de palta entre enero y febrero de 2024, un incremento más que considerable con respecto al mismo periodo de 2023, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Estos datos convierten a Perú en el segundo mayor exportador a nivel mundial en este periodo.
En este periodo, Perú envío aguacates a 13 destinos, destacando Países Bajos, que acapara casi el 37 por ciento de las partidas, seguido de China -20 por ciento-, una de las claves de este incremento. España aparece como el tercer destino de referencia en estos dos meses con el 14 por ciento de las expediciones.
Las expediciones se han incrementado en casi todos los destinos, destacando China, donde lo hizo en casi un 112 por ciento, y Países Bajos, donde elevó sus ventas en un 79 por ciento.
La administración peruana destaca «la diversificación estratégica de los destinos comerciales de la palta peruana». Durante el último ejercicio completo, Perú exportó su palta a 40 mercados. Durante 2023, Perú exportó 599.208 toneladas de palta por un valor de 963 millones de dólares, lo que ya supuso un incremento del 2,7 por ciento en volumen y un nueve por ciento en volumen de negocio.