Latinoamérica

Perú busca fortalecer relaciones comerciales con Indonesia

Algunos productos con potencial en ese mercado son las uvas o las mandarinas. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, confió que en los próximos años Indonesia se fortalezca como socio comercial de Perú.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, confió que en los próximos años Indonesia se fortalezca como socio comercial de Perú. Fue durante su participación en el eventoPerú-Indonesia entrepreneurial perspective’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (Kadin por sus siglas en inglés).

“Considerando que ambos países no tienen aún un acuerdo comercial vigente, debemos resaltar el rol de Indonesia como integrante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo cual genera grandes oportunidades comerciales”, refirió.

Pérez Alván manifestó que el sudeste asiático está compuesto por economías emergentes que se ubicaron, como bloque, en el centro de los esquemas de seguridad regional y de las iniciativas de integración económica de Asia del Este, entre las cuales destaca Indonesia.

Mencionó que la caída de -36% de los envíos de alimentos peruanos al sudeste asiático en el primer semestre del año –sumaron US$ 187 millones 050 mil–, solo refleja la necesidad de desarrollar una agenda  de trabajo eficaz a fin de mejorar el aprovechamiento de ese mercado.

Resaltó que del sector agroindustrial la fruta peruana más despachada al mundo es la  uva, la cual superó los US$ 1,000 millones en el 2021, y que en conjunto con las mandarinas frescas, las paltas y los arándanos son los más importados por ese bloque.