Encabezada por el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Mario Ocharan, las autoridades peruanas han acogido el arranque de la ceremonia de apertura de la feria. “La historia de esta feria está ligada desde el principio a Perú.
Ser el País Invitado de Honor ha sido un acercamiento por ambas partes, que culmina con este momento histórico”, ha confesado el Director Comercial de Asia Fruit Logistica, Wilfried Woolbold en la rueda de prensa previa al comienzo del certamen.
En la ceremonia de inauguración participaron también el embajador del Perú en China, Luis Quesada, así como el director ejecutivo de Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, entre otras autoridades.
Los sectores público y privado de Perú han venido trabajando de manera conjunta en los últimos 30 años para conseguir liderar la exportación internacional en algunas categorías como el espárrago, la quinua, la palta, el arándano o las mandarinas, entre otros. “Con China venimos comerciando desde 2009 gracias al Tratado de Libre Comercio, pero hemos avanzado en nuevos protocolos para productos muy importantes para la producción peruana. La quinua y la granada son los próximos productos peruanos que llegarán a este mercado”, ha dicho a su turno Mario Ocharan de PROMPERÚ.
Con esta ventaja diferencial, el Perú, que es mundialmente conocido como productor de alimentos con una alta densidad de nutrientes y ricos en antioxidantes, continúa promocionando su campaña mundial Super Foods Peru. Su caso de éxito ha aterrizado en Asiafruit Business Forum, uno de los ciclos de conferencias que se celebran en el marco de la feria, como ejemplo de país que ha conseguido hacerse proveedor de confianza de los mercados asiáticos.
Con la charla ‘From Peru to the world: producer spotlight’, Mario Ocharan, acompañado por el Director General de Provid, Carlos Zamorano, y del Director General de Procitrus, Sergio del Castillo, ha repasado la trayectoria hasta llegar al éxito actual. Sin embargo, Perú no se conforma con el éxito cosechado y -asegura- ve oportunidades “más allá de China”, entre de los que destaca Singapur, Indonesia o Malasia.
Mas acciones de promoción
La promoción de los alimentos del Perú en Asia también ha llevado al país andino a celebrar el Día de Honor del Perú (CIP and Peru Honor Day), en la Exposición Internacional de Horticultura 2019 (Expo Beijing 2019) el pasado domingo 1 de setiembre.
El acto, resultado de la colaboración entre PROMPERU y el Centro Internacional de la Papa, estuvo liderado por la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, quien destacó los lazos históricos, culturales y comerciales que unen a el país y China, resaltando el fuerte intercambio cultural, la influencia de China en la gastronomía del Perú y los 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio. Además de mostrar algunas de sus más de 3000 variedades de papas, en el Peru Day se dieron a degustar otros productos que sitúan a Perú en el mapa: quinua, maca, arándanos, castañas o granadas, entre otros; todos bajo la marca sectorial Super Foods Peru.
Asimismo, desarrolló un espacio para hacer degustaciones de cafés especiales bajo la marca ‘Coffees from Peru’. El evento también contó con el respaldo de autoridades chinas, como el comisionado general de la Expo Beijing 2019, Chen Zhou; el presidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Tang Huajun o la vice secretaria general del Gobierno Popular de Beijing, Bei Chen. La campaña mundial Super Foods Peru incluye diversas actividades en China este año además de Asia Fruit Logistica como Pais Invitado de Honor, como la participación del país en andino en la feria China International Import Exposition (CIIE) de Shanghái y la China Fisheries and Seafood Expo en Qingdao.