Industria auxiliar

Peris e IATA-CSIC colaboran para alargar la vida útil de la fruta de IV gama

El proyecto de investigación Susampack busca reducir el desperdicio alimentario asociado a la IV gama mediante envases activos que reaccionan ante el deterioro microbiológico de los alimentos.

La empresa agroalimentaria Vicente Peris participa como proveedor de producto en el proyecto de investigación SUSAMPACK (SUStainable AntiMicrobial PACKaging based on stimuli-responsive biopolymers for postharvest products), una iniciativa del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) que tiene como objetivo desarrollar envases sostenibles y antimicrobianos para productos poscosecha, como fruta fresca y mínimamente procesada.

El proyecto, activo desde 2022 y con finalización prevista en agosto de 2025, investiga nuevos sistemas de envasado que permitan alargar la vida útil de los alimentos de I, IV y V gama, contribuyendo así a reducir su desperdicio. Para ello, se trabaja con biopolímeros de base natural que incluyen sistemas de liberación inteligente de compuestos antimicrobianos. Estos compuestos se mantienen estables hasta que las condiciones del entorno (como el pH o la temperatura) provocan su liberación, frenando el desarrollo microbiano y prolongando la frescura del alimento.

Vicente Peris participa como único proveedor de producto en este proyecto, aportando melón troceado, tarrinas y films plásticos para las pruebas de laboratorio. El IATA ha desarrollado materiales poliméricos activos con capacidad antifúngica y antibacteriana que pueden ser en formato polvo, escama, granza o film, libres o incorporados en dispositivos (sachet, bolsa, etiqueta o almohadilla), que contribuirán a ralentizar el deterioro del producto fresco.

Impacto directo en la sostenibilidad

La colaboración entre Peris e IATA-CSIC se enmarca en la estrategia de la empresa valenciana de avanzar en sostenibilidad y economía circular, integrando el conocimiento científico en sus procesos y productos. Con esta investigación, se espera reducir el desperdicio alimentario y, además, generar envases más respetuosos con el medio ambiente, con menor uso de plásticos y mayor funcionalidad.

“Desde Peris estamos totalmente entregados con la reducción del desperdicio alimentario, especialmente en productos de IV gama. Este proyecto es una oportunidad para explorar soluciones que aporten más vida útil al producto sin renunciar a la calidad, y que lo hagan desde la ciencia, la innovación y el respeto al medio ambiente”, destaca Alberto Montaña, director general de Vicente Peris. “Además, participar con producto real en este tipo de investigaciones nos permite probar desarrollos en condiciones muy cercanas a las del mercado”, añade.

SUSAMPACK está liderado por los doctores Pilar Hernández Muñoz y Rafael Gavara Clemente desde el Grupo de Envases del IATA-CSIC, y forma parte de la convocatoria nacional de Proyectos de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación.