Nacional

Pérdidas de campaña de limón en Alicante alcanzan 110 millones, según Asaja

Asaja Alicante ha calificado este lunes de "catastrófica" la campaña de limón que acaba de finalizar en la provincia, ya que calcula unas pérdidas económicas de 110 millones de euros, de los que 85 millones corresponden a la variedad Fino y 25 millones a la Verna.

Fuentes de esta organización han explicado en un comunicado que uno de los principales factores que han llevado a la quiebra del cítrico es el cierre del canal Horeca (hostelería y restauración) en España y Europa a causa de la pandemia de la covid-19, en cuyos establecimientos han colocado un 30 % menos de volumen.

También, al aumento del 11 % de la cosecha respecto a la campaña anterior y al “incremento desmesurado” de las importaciones de terceros países como Sudáfrica.

Asaja Alicante ha mostrado, sin embargo, su confianza en la “recuperación de las cotizaciones la próxima campaña, gracias al avance de la vacunación de la población, la reactivación del turismo y los mercados y el descenso de la producción”.

Las mismas fuentes han precisado que esas pérdidas de 110 millones de euros equivale a una reducción del 30 % de la renta para los productores de limón respecto a la campaña 2019/20, que fue especialmente buena para este cultivo.

Han detallado que las cotizaciones de la variedad de limón fino –cuya campaña arrancó en septiembre de 2020, con dos semanas de retraso, y finalizó en abril- han oscilado en torno a los 0,18 euros/kg, un 55 % por debajo de los precios de 2019/20.

A estos precios han sumado otras pérdidas por el limón que se tiró al suelo en el campo cuando costaba más recolectarlo que venderlo al precio que pagaban por él.

En la campaña de la variedad Verna, que acaba de concluir, se ha quedado sin recolectar entre un 30 y un 50 % por exceso de calibre y falta de salida comercial, según Asaja Alicante, que cifra la caída de precios en torno al 57 %, al comenzar con unas cotizaciones de 0,30/0,35 euros/kg, que luego se desplomaron hasta los 0,20 euros/kg.

En cuanto a la exportación de limón alicantino, su valor ha caído en un 11 %, arrastrado sobre todo por un descenso del 25 % en los envíos a Italia.

Asaja Alicante ha reclamado que en la revisión prevista para octubre del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica se realice una “investigación exhaustiva” del tratado ya que, a su juicio, el limón procedente de este país provoca una “competencia desleal gravísima” para el producto español