La defensa de los acuíferos subterráneos es uno de los principales objetivos de la Junta Central de Usuarios de Níjar, un organismo que quiere constituirse tras un primer intento fallido en 1994. Así lo asegura Juan Espinosa, presidente de la SAT Campo de Níjar, y uno de los principales impulsores de la constitución de esta Junta Central.
En su opinión, la ordenación del territorio es uno de los aspectos clave y en los que ha de colaborar la Junta Central de Usuarios de Níjar una vez que se constituya porque, de seguir así, “se va a crear una burbuja de invernaderos similar a la que se creó con el ladrillo”. Y es que, fondos de inversión, multinacionales e, incluso, empresas del Ibex 35 están comprando superficie de terreno en la comarca, un aspecto que no ha pasado desapercibido para Espinosa. “Se están haciendo invernaderos en zonas que no han sido agrícolas nunca”, explica. Por eso, “queremos ordenarlo un poco”. Asevera que la idea “no es paralizar la comarca pero sí ordenarla un poco”. En este sentido añade que “creo que aquí lo que van a proliferar son las grandes empresas y como no tomemos medidas los peque- ños agricultores lo vamos a tener muy difícil”.
Fuerza van a tener porque la idea es que en la Junta Central de Usuarios de Níjar entren “todas las comunidades de regantes de la comarca, todos los pozos de particulares e, incluso, el Ayuntamiento de Níjar”. De esta manera, cerca de 4.000 agricultores pertenecerían a esta Junta Central de Usuarios que abarcaría una superficie de 8.000 hectáreas.