Además de esta tendencia creciente a la comida saludable, el informe refleja otras novedades en el sector de la restauración como la aparición de fórmulas como el «poke» (receta de proteína y vegetales en un mismo plato), que ya ha aglutinado en 2.830 pedidos, según ha explicado hoy en Madrid el responsable de la plataforma en España, Jesús Rebollo.
Otro de los aspectos sobresalientes que se han apreciado en 2017 es el aumento de los pedidos a través de la aplicación, ya en un 56 %, y los que se hacen «on the go», esto es, «por el camino», para tener la comida al llegar a casa; estos servicios suponen ya el 18 % del total.
Por otra parte, Rebollo ha resaltado la apuesta de la restauración organizada por el «delivery», con cadenas que «no pensaban» que iban a utilizar este método, pero que a día de hoy tienen un crecimiento «bastante elevado» en este ámbito.
Según ha señalado, los restaurantes locales apuestan por este tipo de servicio porque les permite llegar a otro perfil de usuario e incrementar su clientela «un 30 % en muy poco tiempo».
En términos generales, el sector de la restauración a domicilio espera un crecimiento del mercado del 100 % de aquí a 2020, fundamentalmente por motivos como la falta de tiempo, la comodidad y la variedad, que «es la clave».
De hecho, el 30 % de los encuestados en el estudio indica que pide comida a domicilio porque le permite probar diferentes platos.
En 2017, la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía, de los que 436 millones correspondieron a pedidos «on line», pues sólo el 15 % de estas compras se hacen con herramienta electrónica.
En cuanto al perfil del consumidor, el 68 % son trabajadores; el 17 %, estudiantes; el 59 % son mujeres, el 76 % se sitúa entre los 25 y los 44 años, piden solos (49 %) o en pareja (24 %), y utilizan este servicio al menos una vez a la semana.
Entre las claves de este tipo de compras, una de cada tres veces se pide comida desde casa; el 69 % opta por la variedad y pide cosas diferentes; persiste una predilección por la comida asiática, ya que el 25 % de los pedidos es de comida china y el 21 % de japonesa; y otros clásicos que no pierden fuelle son la gastronomía italiana (22 %) y la americana (19 %).
En cuanto al momento elegido, siguen en cabeza los planes con amigos (26 %) y los días de lluvia, que suman uno de cada cuatro pedidos.
En cuanto a la compañía, Rebollo ha destacado que ya supera un millón de pedidos al mes y está en el 95 % de las poblaciones mayores de 30.000 habitantes.
Con 8.000 restaurantes adheridos de más de 60 tipos distintos de gastronomía, cuenta con más de un millón de usuarios activos al día y cien empleados.
El estudio de Just Eat se ha elaborado a partir de sus estadísticas internas, a las que ha sumado una encuesta a 3.500 usuarios que realizan al menos un pedido de comida a la semana.