Internacional

Patatas Meléndez pone en marcha una filial en Portugal, Batatas Meléndez

La firma vallisoletana ha anunciado este martes su desembarco en Portugal con la puesta en marcha de la empresa Batatas Meléndez, con sede en Lisboa, cuya actividad estará ligada al desarrollo de un "plan agrario" para captar productores de este tubérculo en tierra lusa.

  • natural-tropic

Fuentes de este grupo han explicado que esta nueva filial «liderará la planificación de cosechas en el campo luso y cerrará acuerdos comerciales con productores y cadenas de distribución en Portugal».

«Hemos detectado un interés creciente en el país vecino por reducir las importaciones de patata y apostar por la producción local», han asegurado antes de añadir que el consumo per cápita de patata en Portugal es cuatro veces mayor que en España.

El pasado 9 de febrero, Patatas Meléndez informó de que había suscrito un acuerdo con la empresa francesa Pom’ Alliance para desarrollar «sinergias planificadas» entre ambos grupos y «ganar poder de negociación en los mercados comunitarios«.

Pom’ Alliance, del grupo cooperativo Natup, vende anualmente 370 millones de kilos de patata fresca -el 50 % en mercados exteriores- y tiene acuerdos con 270 productores franceses.

Patatas Meléndez, que facturó en 2021 más de 90 millones de euros con la comercialización de 180 millones de kilos de patatas, finalizará este año la construcción de su nueva fábrica automatizada y digitalizada que, con una superficie de 21.600 metros cuadrados, supondrá una inversión total superior a 32 millones de euros.

En España, Meléndez cuenta con una cuota de mercado del 20 % y trabaja con más de 500 agricultores.