La compañía valenciana Patatas Lázaro vuelve a destacar por su ingenioso y creativo branding y ha sido reconocida por AECOC con el premio accésit en la categoría de Mejor Acción de Desarrollo Pymes por su campaña «Calixta, la fake new que todos se han comido con patatas» de su marca de patatas y batatas microondables ‘Calixta, la patata más lista’.
La campaña, lanzada en 2024, impactó a más de 3,6 millones de personas y generó más de 83.000 interacciones en redes sociales. También logró un aumento del 40% en las ventas de su patata microondable y conectó con un 44% más de nuevos consumidores.
La asociación de fabricantes y distribuidores AECOC ha otorgado este reconocimiento en el marco de su 30º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, donde ha entregado los galardones de la 13ª edición de los Premios Shopper Marketing e Innovación. Los premios, entregados el pasado miércoles, reconocen las iniciativas más destacadas del gran consumo orientadas a mejorar la experiencia del comprador, generar valor y potenciar la colaboración entre fabricantes y distribuidores.
«Para nosotros, solo hay dos formas de hacer branding: hacerlo bien o limitarse a tener una marca más. Una buena campaña empieza por creer en ella de verdad, ponerle ingenio, pensar fuera de lo convencional y, sobre todo, saber adaptarse a lo que el consumidor realmente necesita», ha explicado Cristina Lázaro, directora de Desarrollo y Ventas de Patatas Lázaro durante la entrega del galardón.
Cristina Lázaro también ha querido poner en valor el esfuerzo que hay detrás de este logro: “recibir un premio siempre es motivo de orgullo, pero lo que realmente emociona es saber que este reconocimiento refleja no solo el trabajo incansable del equipo humano de Patatas Lázaro, sino también la forma en que trabajamos: con pasión, compromiso y disfrutando del camino. Este premio no es solo mío, es de todos y para todos”, ha afirmado emocionada.
Una campaña viral rompedora
‘Calixta, la patata más lista’ de Patatas Lázaro lanzó en la primavera de 2024 una campaña viral a través noticias humorísticas, como, “Una línea de ropa hecha de fibra de patata”, que en realidad no existió o, también, “Un conocido supermercado se ve obligado a pedir a sus clientes que no se coman nuestra colección de ropa sostenible hecha de fibra de patata”. Estas noticias generaron un gran impacto en redes sociales y sirvieron para que hicieran broma sobre el tema algunas de las cuentas más gamberras de España de Instagram y TikTok.
La campaña contó con la colaboración de Cabronazi, Postureo Español, El Mundo Today y Ralphianismo, así como los influencers Xurxo Carreño y Juan Sieira, que en total suman más de 28 millones de seguidores. La campaña se ilustró con una imagen realizada con inteligencia artificial y que enseñaba la “falsa” línea de ropa sostenible hecha con fibra de patata.

Patatas Lázaro continúa consolidándose como un referente en creatividad y estrategia de marca, tras haber sido reconocida en 2024 con el premio ‘Marketing Más Influyentes’ otorgado por la Revista Mercados, y en 2023 con el galardón al mejor anuncio en la categoría Prensa Revistas del Smile Festival, el Festival Internacional de Publicidad y Humor.