Última actualización
Nacional

Movilizaciones por la crisis del sector hortofrutícola en Almería

Las organizaciones agrarias de Almería ASAJA, COAG, UPA y las comercializadoras del sector hortofrutícola, ECOHAL y COEXPHAL han convocado para mañana, martes 19 de noviembre, una movilización en la capital para denunciar la crisis estructural que vive el sector desde hace años, ocasionada en gran parte por los bajos precios, la competencia desleal de países terceros, así como por la inactividad de las administraciones.

Los convocantes han organizado un paro generalizado para todo el sector y una manifestación en la capital para dar a conocer a todas las administraciones ya la sociedad en general las reivindicaciones que hagan salir de la crisis estructural en la que está sumergido el sector hortofrutícola desde hace tiempo. Las reivindicaciones sectoriales son:

Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola español en general y del modelo Almería en especial.

  • Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate.
  • Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).
  • Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, asentamientos, etc.)
  • Acabar con la competencia desleal de terceros países
  • Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.
  • Control de las tasas arancelarias.
  • Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.
  • Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

Establecer un fondo paralelo y específico para gestión de crisis

Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones. Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

Bajo el lema “Nuestra agricultura en exención” se espera una masiva movilización, que comenzará a las 11 de la mañana, en el parque de las Almadrabillas, a la que se han sumado comunidades de reganes, industria auxiliar, ayuntamientos de distintas localidades de Almería y representantes de otras provincias limítrofes con las mismas producciones hortícolas.

Para COEXPHAL, la situación del sector de frutas y hortalizas en Almería es crítica y es necesario buscar soluciones para un sector que es uno de los pilares de la economía provincial, representando el 40% del PIB.