Mayoristas

Paolo Bruni: «La calidad es el arma ganadora de los mercados»

Los mayoristas celebraron a finales de octubre su congreso mundial en Rimini, donde Paolo Bruni, presidente de CSO Italia, recordó que la calidad es el arma ganadora de los mayoristas de mercado.

Los mayoristas celebraron a finales de octubre en la ciudad italiana de Rimini su congreso, en donde unos 200 profesionales compartieron experiencias y estrategias de diferentes mayoristas en distintos mercados.

El presidente de la CSO de Italia, Paolo Bruni, destacó en el discurso de apertura que «el mercado tradicional de frutas y hortalizas puede desempeñar un gran papel si mantiene en alto la bandera de la calidad».

En su presentación, Bruni recordó que «el consumidor es muy variado, ya que hay consumidores que buscan precios y otros buscan sostenibilidad, salubridad, calidad y novedad, independientemente del precio que se pague y el comercio minorista tradicional tiene la oportunidad de destacar en términos de calidad».

Datos

El presidente destacó que el 45 por ciento de las compras ecológicas se realizan a través de los puntos tradicionales y estos canales acaparan algo más del 20 por ciento de la cuota de mercado de frutas y hortalizas».

“Hoy ​​también las frutas y hortalizas presionan por una política de marca de productor que consiga expresar calidad y reconocibilidad», destacó un Bruni, que apuntó el desconocimiento del producto por parte del consumidor.

La proliferación de muchas variedades con características gustativas muy diferentes entre sí, el nivel adecuado de madurez, difícil de reconocer y encontrar, «dificultan una compra consciente de que muchas veces acaba no satisfaciendo las expectativas de compra», señaló Bruni.

El presidente de CSO recordó que los mercados tienen una función estratégica en este sentido.

La realidad de los mercados italianos es otra, ya que en «solo cinco años, se perdieron alrededor de 1 millón de toneladas y la caída de los dos últimos años, 2022-2023, fue particularmente impactante, cuando las compras minoristas de las familias italianas cayeron en conjunto en alrededor de 900 mil toneladas».

Esta tendencia afectó tanto a las frutas como a las hortalizas, con la única diferencia de que el consumo de frutas, aunque en menor medida, tendía a descender desde hacía varios años, mientras que el de hortalizas incluso creció hasta 2020, para luego sufrir un descenso en los dos últimos años.