Última actualización
Frutas, Latinoamérica

Panamá comienza la exportación de piña a China

El primer contenedor con piña panameña salió este martes rumbo a China, un mercado objetivo del país centroamericano tras el establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales en 2017 y al que ya vende productos como carne de res.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó de que el embarcado hoy es el primero de los «12,5 contenedores semanales» de la fruta que se enviarán a China durante los próximos meses, y que la meta es llegar a 100 de ellos cada semana dentro de cinco años.

Ya en mayo pasado el MIDA había informado de que las autoridades aduanera de China autorizaron a siete empresas panameñas para exportar piña a ese país, entre ellas Ananas Trading, Inc., la embarcó este martes la fruta.

Panamá inició en junio pasado la exportación de carne de vacuno a China con un envío de 200 toneladas, lo que se consideró un paso «histórico» para la nación centroamericana, que ve en el gigante asiático un mercado predilecto para este y otros productos como las frutas, el pescado y el café.

Aunque China ha sido un socio comercial importante de Panamá desde hace décadas, el establecimiento en junio de 2017 de las relaciones diplomáticas dio un renovado impulso a la agenda bilateral incluido el aspecto económico.

Las exportaciones de Panamá a China llegaron a 42,6 millones de dólares en el 2017, de acuerdo con los datos disponibles, una cifra que los empresarios panameños consideran muy baja, más en comparación con las ventas chinas al país centroamericano, que superan los 1.000 millones de dólares anuales.

El inicio de la exportación de piña forma parte de «las iniciativas del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para promover los productos nacionales en el gigante asiático», dijo este martes un comunicado oficial.

Cortizo, que asumió el Gobierno el pasado 1 de julio para un período de cinco años, ha sostenido que la relación de Panamá con China «es sumamente importante, que no quede ninguna duda» al respecto.

El presidente ha salido así al paso a las versiones de un supuesto enfriamiento de los nexos con China, dada su decisión de revisar todo lo negociado entre las partes de cara a la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

Así como de descartar el proyecto de un tren de alta velocidad que uniría la capital panameña con la frontera con Costa Rica, el primer país centroamericano que estableció relaciones diplomáticas nexos con Pekín (2007).