Val Venosta, aunque confirma una cosecha algo por debajo del potencial, tendrá una producción suficiente para cubrir la demanda del mercado interno y satisfacer la de los países objetivo que tendrán una necesidad particular de suministros.
“El centro y norte de Europa son los mercados donde la falta de producto se sentirá de manera particularmente intensa, y nosotros estaremos listos para cubrir su demanda con nuestras manzanas de alta calidad”, comenta Kurt Ratschiller, director comercial de VIP.
La Golden apunta a los jóvenes
La reducción de la disponibilidad de manzanas respecto a la temporada pasada, estimada por Prognosfruit en un -11% en total, se da por una disminución en los volúmenes de la Golden.
La Golden de VIP, que sigue siendo la variedad principal de Val Venosta, donde la nueva cosecha hasta ahora se presenta de gran calidad, continúa desempeñándose bien gracias a una combinación ganadora de un producto objetivo bien definido y acciones estratégicas de marketing.
La comercialización comenzará en octubre, cuando finalice el producto de la temporada anterior, para cumplir con la promesa de cubrir durante 12 meses la gran distribución y los mercados tradicionales.
Golden Delicious, manzana por excelencia
“Sin duda la Golden Delicious es la manzana por excelencia”, afirma Ratschiller. “Cuando en España se piensa en manzanas, inmediatamente se piensa en la Golden. Una manzana especial que está en el mercado desde 1914. ¿Cuántos productos han sobrevivido tanto tiempo? Hace 100 años el mundo era completamente diferente, pero la Golden ya existía y sigue siendo consumida sin interrupciones desde entonces”.
El gerente continúa: “No debe compararse con las nuevas variedades, es un clásico atemporal”.
Con pulpa tierna y jugosa, dulce y ligeramente ácida, con características típicas como las manchas rojas en la piel dorada, la Golden es icónica, y VIP aplica toda su experiencia para cultivarla de manera experta, cosecharla en el momento adecuado y almacenarla de la mejor manera.
España desde hace años es el primer mercado de exportación para VIP con una tendencia de crecimiento continuo. VIP se ha hecho un nombre a través de la Golden Delicious, que hoy es la variedad más conocida en España de la marca Val Venosta. El consumidor típico de la Golden es un consumidor maduro, pero gracias a estudiadas acciones de marketing, como el proyecto
“Applepairing”, VIP está logrando llegar a consumidores más jóvenes. El siguiente paso es dar a conocer al consumidor español otras variedades clásicas cultivadas en el Valle Venosta, como la dulcísima Fuji o la aromática Red Delicious. El mensaje es: donde crece una Golden Delicious de excelencia, también crecen otras variedades de manzanas. Por lo tanto, en la temporada 2024/25 VIP Val Venosta aumentará las actividades de marketing en el mercado español, especialmente en aquellas regiones con mayor potencial.
Fruit Attraction 2024 (del 8 al 10 de octubre) será una excelente oportunidad para VIP de generar nuevas oportunidades de negocio.
Crecen los volúmenes
Si bien la cosecha de 2024 está marcada por una disminución en los volúmenes de las variedades clásicas comercializadas con IGP, los volúmenes de las manzanas Club están en aumento: Ambrosia™, Kanzi®, envy™, Cosmic Crisp®, Yello®, SweeTango™. Este crecimiento es totalmente fisiológico debido a que los huertos plantados hace pocos años están entrando en un régimen más completo. Junto al aumento de volúmenes, también crecen las inversiones en actividades de marketing dedicadas, que son cada vez más importantes.
Las manzanas Club responden a un consumidor que busca nuevas experiencias de sabor y productos con un carácter específico. “Gracias a este nuevo surtido, que presenta una multiplicidad de variedades que se suceden para responder a las diferentes necesidades de los consumidores, no solo hemos conseguido desarrollar nuevos mercados y ganar nuevos clientes, sino también estimular el mercado de la manzana en general y, por tanto, construir un futuro más brillante para esta fruta”, declara Kurt Ratschiller.
Precisamente, una manzana club ha inaugurado la temporada: SweeTango™, la manzana “que sabe a verano”, que ya ha deleitado el paladar de los consumidores desde principios de septiembre, también en España. “Las cantidades son similares a las del año pasado, la calidad es excelente y el tamaño notable. La venderemos toda en pocas semanas, antes de octubre”, precisa el director comercial de VIP.
Casi simultáneamente comenzó la temporada de la Gala. Desde mediados de septiembre es el turno de la Red Delicious y pocos días después llegarán a los puntos de venta las manzanas club Kanzi® y Ambrosia™. A partir de octubre, estará disponible en estanterías y mostradores la nueva cosecha de la Golden, que sigue siendo la variedad principal en cuanto a volúmenes. Hacia el final del año comenzarán primero envy™ y luego Cosmic Crisp®, dos manzanas que, según Ratschiller, “han marcado un nuevo avance en el sector”, y cuyos proyectos se siguen junto con la asociación VOG.