Nunhems, marca de BASF Vegetable Seeds, organizó el pasado martes, 10 de marzo, en Torre-Pacheco (Murcia), la jornada ‘Reinventando la alcachofa del futuro’, que contó con la colaboración de la asociación Alcachofa de España, de la que la casa de semillas forma parte, y en la que presentó los resultados de un estudio encargado a una empresa de investigación de mercados, sobre tendencias en el consumo de alcachofa; y mostró en su estación de mejora, cómo los distintos especialistas trabajan para conseguir nuevas variedades -desde la selección de los parentales por los marcadores (características) que demanda el consumidor, retail y agricultor, hasta que la variedad es comercial.
“La alcachofa es un cultivo estratégico para Nunhems”, afirmó Roberto Ballester, International Sales Specialist de este cultivo en BASF Vegetable Seeds, que ofreció una ponencia sobre ‘Tendencias en el mercado global de alcachofa’. Ballester lamentó que, pese a ser España el segundo gran productor europeo, solo por detrás de Italia, su consumo dista mucho del país transalpino. Los españoles consumen en torno 3 kilos por persona y año frente a los 7 kilos de los italianos.
Entre los principales motivos que alegan los españoles para no ingerir este producto se encuentra el desconocimiento sobre cómo prepararla antes de cocinarla y el no saber cómo incorporarla a sus platos. Teniendo en cuenta estos resultados, Ballester afirmó que “el futuro de la alcachofa pasa por su comercialización semi lista para consumir, de modo que se facilite su uso en la cocina”.
Frente al elevado número de tipologías que ocupan los lineales de los supermercados de países como Italia o Estados Unidos, en España solo se comercializa un tipo de alcachofa. Por ello, Ballester abogó por diversificar en tipologías y momentos de consumo “En nuestro país, la ingesta de alcachofa se limita, prácticamente, a la hora de la comida, en Italia se consume también en la cena, por lo que hay oportunidades de incrementar el consumo en este sentido”.También hay posibilidades de crecimiento en la alimentación fuera del hogar, ya que el consumo de alcachofa se ha incrementado un 5% en Europa y España es el país donde más se come fuera de casa.
Otro aspecto que destaca el estudio es que la alcachofa se percibe como un producto saludable y son las familias con hijos las que más lo consumen; además los suplementos deportivos hechos de alcachofa suponen un % muy elevado del consumo, lo que avala esta asociación con ‘salud’.
Mejora varietal
Tras la ponencia de Ballester, los asistentes, en torno a 40 empresas productoras, tuvieron la oportunidad de conocer el centro de mejora de Nunhems en Torre-Pacheco, donde se lleva a cabo el desarrollo de alcachofa para todo el mundo.
Entre sus líneas estratégicas, es clave la mejora de la calidad interna. “Si el futuro pasa por la comercialización de la alcachofa semi pelada o cortada, el consumidor debe ver el interior del producto en el lineal y, por lo tanto, no podemos defraudarle si queremos que se produzca la repetición de compra”, comentó Ballester. Para ello, es fundamental que las distintas variedades tengan mucho corazón, estén apretadas, tengan las brácteas gruesas y una textura agradable.
Junto a ello, Nunhems centra sus esfuerzos en la mejora de la conservación y, además, en la sostenibilidad de sus variedades. “Trabajamos con materiales de mucho vigor, que desarrollan una gran masa radicular, de modo que podamos reducir los tratamientos y la planta absorba fácilmente todos los nutrientes que necesite para su desarrollo”, apuntó Ballester, quien añadió que, aun cumpliendo con estas tres máximas, existe todavía una cualidad sin la que ninguna variedad llegaría a ser comercial: “Debe ser productiva para el agricultor”.
“En Nunhems creemos en la alcachofa y estamos decididos a seguir trabajando en el desarrollo de nuevas variedades que sean rentables para el agricultor y, además, resulten atractivas para el consumidor”, concluyó.
Esto coincide con los que el Director Comercial de Nunhems España, Francisco Solera comentó en su ponencia: “Nuestro corazón está en nuestros equipos de ‘mejora’, nuestros equipos de ‘breeding’, y aproximadamente el 20% de la facturación se invierte en I+D”.
La alcachofa en España
Las previsiones de Alcachofa de España para esta campaña 2019/2020 apuntan a una producción nacional de 220.000 toneladas, 80.000 toneladas (35%) dirigidas al mercado en fresco y 140.000 toneladas (65%) a la industria, tanto para conservas como para congelados.
Para Antonio Galindo, presidente de la asociación, la alcachofa es un producto que aporta gran versatilidad en la cocina, además de importantes beneficios para la salud.
Alcachofa de España está trabajando para acercarse al consumidor, poner en valor la alcachofa y sus posibilidades culinarias a través de la redes sociales. Asimismo, comenta Antonio Galindo “tenemos una red de 130 restaurantes asociados repartidos por toda España que incluyen en sus cartas platos con la alcachofa como ingrediente principal” y creamos recetarios, contribuyendo a despertar el interés de los ciudadanos.
La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa, ‘Alcachofa de España’, presidida por Antonio Galindo García, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que se constituyó en 2014 con el fin principal de promover el consumo de alcachofa producida en nuestro país.