KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Nuevos materiales y tipos de riego para bajar un 15% el coste de invernaderos

IDAI Nature y AIMPLAS mostraron que los nuevos biopesticidas encapsulados tienen la capacidad de liberar un 77 % de componente activo a lo largo de tres días, lo cual permitiría reducir la aplicación de fitosanitarios sobre el cultivo hasta un 50 %.

El proyecto europeo AZMUD, coordinado por el instituto tecnológico del plástico (AIMPLAS), llega a su fase final y este año probará en invernaderos piloto en España, Jordania y Egipto los nuevos materiales y formas de riego desarrolladas para reducir el coste de estas instalaciones hasta en un 15 %.

Así lo han afirmado desde el centro tecnológico valenciano, que ha trabajado en nuevas tecnologías que ahora se aplicarán y se monitorizarán sobre los cultivos durante un período de cuatro meses en determinados invernaderos de la zona Mediterránea.

El consorcio del proyecto lo constituyen ocho socios de cinco países: AIMPLAS e IDAI Nature, por parte de España; el National Research Centre (NRC) y Egyptian Russian Company for Advanced Agriculture Eco Farm (ECOFARM), de Egipto; Smartwall (SW), de Francia; Packaging Industries Co y Methods for Irrigation and Agriculture (MIRRA), de Jordania, y TABIT, de Turquía.

Durante la última reunión del consorcio, celebrada en las instalaciones de AIMPLAS, se presentaron los progresos realizados por cada uno de los socios.

Así, IDAI Nature y AIMPLAS mostraron que los nuevos biopesticidas encapsulados tienen la capacidad de liberar un 77 % de componente activo a lo largo de tres días, lo cual permitiría reducir la aplicación de fitosanitarios sobre el cultivo hasta un 50 %.

AIMPLAS también mostró los últimos desarrollos de las láminas calefactables por efecto Joule para calentar las raíces de las plantas en cultivos hidropónicos.

En este caso, una lámina de 1,5 metros tiene la capacidad de calentarse hasta 40 grados en menos de 30 minutos al aplicarle una corriente de 16 V.

Además, Packaging Industries Co y AIMPLAS han desarrollado la formulación final de films acolchados biodegradables con propiedades ópticas y han definido la metodología de escalado industrial.

Por otra parte, MIRRA mostró las dimensiones de su planta piloto y el diseño de su sistema de irrigación de bajo consumo energético, mientras que NRC ha preparado un dispositivo de tratamiento para la magnetización del agua, que tiene la capacidad de mejorar la producción aproximadamente un 10 %.

La tecnología diseñada en el proyecto incluye un sistema de control, desarrollado por TABIT, que medirá las condiciones de humedad y temperatura de los cultivos en tiempo real, entre otros factores.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea