El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica en un comunicado que el nuevo documento estará vigente entre 2024 y 2029, y que persigue “promover e impulsar el sector de la papa en Tenerife”.
El Plan busca establecer un marco de actuaciones que permitan reestructurar el sector de la papa en la isla en el ámbito de la producción y la comercialización, dando estabilidad y mejorando la competitividad del sector, además de incrementar la tasa de autoabastecimiento, añade.
En torno al 60 por ciento de la patata que se consume en las islas es de producción local y la superficie de cultivo ronda las 1.200 hectáreas.
González pone de manifiesto que el documento propone una serie de actuaciones que giran en torno a diferentes ejes, como la mejora de la competitividad, nuevas estrategias de comercialización, fomento de la economía social, multiplicación de la papa saneada, agrosistemas y biodiversidad y autoabastecimiento.
De esta forma, el Plan propone acciones encaminadas a disminuir los costes de producción, incrementar el rendimiento y la rotación de cultivo, aumentar el control de la trazabilidad, mejorar la gestión comercial, conservar la biodiversidad agrícola de la papa local y avanzar en la implantación de nuevas tecnologías para el control de la polilla guatemalteca y mejora del riego, su eficiencia, procurando un mayor acceso a aguas de calidad en las medianías de la isla.