Entre los asuntos tratados se incluye la mejora en la gestión de un recurso vital para un sector que genera más de las tres cuartas partes del valor de la producción agrícola, con un significativo impacto en la industria y sus servicios asociados, y del que procede la mayor parte de nuestras exportaciones.
En la redacción de la obra ha participado una treintena de especialistas en agronomía, economía y derecho, que desarrollan los diversos aspectos normativos, hidrológicos y socioeconómicos de la cuestión en torno a tres premisas fundamentales.
En primer lugar, se ha planteado una revisión a fondo del contexto teórico, técnico e institucional en el que se enmarca la nueva agricultura de regadío en nuestro país. Asimismo, se identifican las magnitudes cuantificables del proceso de modernización en marcha en cuanto a costes, repercusiones y beneficios observados. Por último, se ha querido plantear un ejercicio de prospectiva respecto a la evolución a corto y medio plazo tanto de las actuaciones ya terminadas como de los proyectos en marcha.