KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Diseñan una cadena de suministro que minimice el deterioro de la fruta

Varias organizaciones de los sectores tecnológico, logístico y hortofrutícola han puesto en marcha el grupo operativo "TICS4Fruit" con el objetivo de diseñar una cadena de suministro de fruta que minimice el deterioro y la pérdida de producto durante su post-recolección.

Según Fepex han apuntado que este grupo ya ha comenzado a trabajar en la aplicación de la tecnología 4.0 y en mejorar el desempeño logístico y la capacidad de respuesta durante las etapas más críticas de la cadena de suministro que hay posteriores a la recolección.

Han explicado que tras la recolección, existen etapas de acondicionamiento en central, distribución, logística y transporte que son igualmente influyentes sobre la calidad comercial de la fruta y las pérdidas de producto asociadas al proceso.

Su trabajo estará dirigido no solo a mantener la calidad inicial del producto, sino también su trazabilidad y aspectos relacionados con la gestión de rutas más sostenibles y su logística a través de la aplicación del «Internet de las cosas (IOT en sus siglas en inglés) y la digitalización».

El proyecto, que empezó en diciembre de 2019 y finalizará en julio de 2021, es de ámbito nacional y se desarrollará principalmente en las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.

En este Grupo Operativo Supraautonómico participan, además de Fepex, la empresa tecnológica Geezar, el centro tecnológico Itene, organismos de investigación como la Universidad de Zaragoza y la Fundación PCTAD, así como la red de mercas de Mercasa.

Las mismas fuentes han informado de que este proyecto ha sido propuesto para la concesión de ayudas de Grupos Operativos Suprarregionales (GOS) de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) es la entidad que actúa como Representante del GOS y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) será el socio encargado de la coordinación técnico-económica del proyecto.