El acuerdo, que afecta a unas 15.000 empresa y 40.000 trabajadores, ha sido suscrito por Asaja y Coag y los sindicatos UGT y CCOO tras el acuerdo con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, cuya titular, Rocío Blanco, ha asistido a la firma.
Se trata del primer convenio del que se beneficiará el sector desde que el anterior dejara de estar en vigor el 31 de diciembre de 2019.
Con una vigencia temporal de tres años (2023-2025), el nuevo acuerdo establece incrementos salariales de hasta el 10 % a aplicar de manera progresiva durante los tres años de vigencia.
Además, regula los procedimientos de llamamiento para los trabajadores fijos discontinuos, estableciendo una jornada mínima diaria de seis horas. También reconoce un descanso intrajornada de 15 minutos retribuidos y considerados como tiempo de trabajo efectivo.
La mediación para la consecución del nuevo acuerdo ha requerido de 14 sesiones (70 horas en total).
La consejera ha agradecido tanto a las asociaciones empresariales como a los trabajadores, su implicación para resolver la situación.