Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Anove, Elena Saenz, durante su visita este miércoles a las instalaciones de Provedo, una de las empresas dedicada a la mejora vegetal situada en la localidad pacense de Don Benito.
Durante su visita, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, Antonio Cabezas, Saenz ha subrayado que la investigación vegetal que llevan a cabo las empresas obtentoras ha permitido en las últimas décadas mejorar las características físicas de los cultivos y de los productos.
En 2017 se cultivaron en España 994.465 hectáreas de frutal, sobre todo de manzana, pera y melocotón, ha informado Anove en un comunicado.
Extremadura posee 44.042 hectáreas de superficie cultivada de frutal y se sitúa como la primera comunidad autónoma en producción de ciruela (78.500 toneladas) y de higuera (18.755 toneladas), tercera en producción de nogal y cuarta de melocotón.
Esta última es la especie frutal más cultivada en España, con 84.000 hectáreas, de las que algo más de 9.000 (11 %) se encuentran en Extremadura y aportan una producción anual de 146.153 toneladas.
La producción de estas variedades ha conseguido en los últimos 15 años una profunda transformación varietal con una mayor innovación en la presentación de los frutos que mejoran su forma, color, tamaño y sabor, además de una mayor aptitud para desarrollarse y resistir las plagas.
De esta forma, se ha llegado a obtener una gran variedad de vegetales que cubren todo el calendario de producción.
Extremadura, además de ser referencia en la mejora de variedades del sector frutal, está creciendo considerablemente en agricultura ecológica.
Tan solo en el último año, la superficie ha aumentado un 16 %, hasta 94.518 hectáreas, y el número de operadores ecológicos, agrícolas y ganaderos ha crecido en un 2,7 %.
Gracias a la mejora vegetal, los consumidores pueden disfrutar de mejores y más intensos sabores, colores más atractivos y con una vida más larga.
Para el agricultor, la mejora vegetal supone productos más resistentes a los insectos y plagas, lo que reduce los costes productivos, lo que beneficia también a los consumidores.
Por su parte, Cabezas ha elogiado la labor de investigación que realizan las empresas dedicadas a la mejora vegetal, tanto en semillas como plantas de vivero, porque «si no existieses no seríamos capaz de ser competitivos».
Cabezas ha subrayado que «gracias a la labor de los obtentores vegetales, los agricultores pueden obtener año tras año plantones de mejor calidad, una mejora genética que proporciona mayor rentabilidad a sus explotaciones».
La visita a las plantaciones y al centro de I+D ha permitido a Anove dar a conocer y compartir las últimas técnicas de mejora vegetal que están situando a Extremadura como un referente en la producción de frutales.
Provedo es una de las empresas más destacadas en los cultivos de vid, frutal y olivo, con una producción anual de más de cuatro millones de plantas que suministra a España, Portugal y varios países mediterráneos.
Melocotoneros, paraguayos, nectarinas y ciruelos crecen en más de 200 hectáreas en la vega del Guadiana.
El centro ubicado en Don Benito está especializado en el rescate de embriones, análisis de fruta y la postcoseha.
La empresa tiene aquí uno de sus más vanguardistas centros de I+D, orientado a la obtención de nuevas variedades de fruta de hueso de alta calidad con mejor sabor y más vida útil.