Con más de 161 millones de toneladas movidas en 2021 con origen/destino a algún país europeo, Europa sigue siendo el principal mercado de España.
Así, de los 532 millones de toneladas de mercancías movidas en los puertos españoles en 2021, 440 millones de toneladas lo fueron con países de todo el mundo, y de ellos más del 36,5%, los mencionados 161 millones de toneladas, tuvieron como origen/destino algún país del continente europeo, 103,7 millones de toneladas, el 23,5%, con África, y 98,7 millones, el 22,4%, con América. Esa intensa relación comercial con Europa se refleja en la importante y nutrida presencia de nuestros puertos en uno de los principales eventos del sector, la feria BreakBulk que se celebra del 17 y el 19 de mayo en la ciudad de Róterdam (Países Bajos).
En 2021, por los puertos españoles se movieron más de 85 millones de toneladas de graneles sólidos, con incremento del +10,4% respecto a 2020, 171 millones de toneladas de graneles líquidos (+2,4%), 77 millones de toneladas mercancía general convencional (+14,8%), 198 millones de toneladas de mercancías en contenedores (+2,4%), y 65 millones de toneladas de tráficos ro-ro (+14,5%), datos que ponen de manifiesto la versatilidad de nuestros puertos para atender todo tipo de mercancía y ofrecer múltiples soluciones logísticas a los usuarios.
Mover mercancías poco frecuentes
Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de lo que se ha dado en llamar “cargas de proyecto” es decir mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado. Además, los propios operadores portuarios se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística.
Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, como palas eólicas, estructuras metálicas, plataformas off-shore, etc., están ganando relevancia, y todas ellas tienen cabida en nuestros puertos. Es por ello que la presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal reto y objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro que conlleven instalaciones adecuadas.
Con más de 62 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 18 kilómetros dedicados a tráfico ro-ro, y 45 kilómetros multi-usos, atendidos por más de 300 grúas, la oferta del sistema portuario español, principal plataforma del Sur de Europa, se convierte en una de las principales ofertas de esta feria.
Róterdam: El mayor puerto europeo incrementa las posibilidades de negocio
Coordinadas por Puertos del Estado, en el stand de “Ports of Spain”, y bajo el lema “Rumbo Compartido”, 19 Autoridades Portuarias, que representan más del 83% de los tráficos portuarios nacionales, se darán cita en Róterdam: A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Santander, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo. Todos ellas con un objetivo común, ofrecer a los usuarios instalaciones y servicios de primera calidad, competitivos, capaces de manipular cualquier tipo de mercancía, con cualquier origen/destino, e interconectados con las principales Redes de Transporte Transeuropeas, y en la encrucijada de las principales rutas marítimas mundiales.
BrealBulk Europe es la feria más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa y, con cerca de 560 empresas expositoras presentes de más de 120 países, es el escaparate perfecto para que los puertos y operadores logístico-portuarios españoles muestren a los asistentes las posibilidades para manipular y transportar cualquier tipo de mercancía desde España a cualquier destino del mundo.