El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado recientemente la tercera convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivos marítimos, dotado con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, la misma cantidad que en la edición anterior.
En cualquier caso, esta cuantía podría ampliarse en función de los créditos disponibles, sin necesidad de una nueva convocatoria.
El objetivo de estas ayudas es bonificar los tráficos por vía marítima realizados entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025, fomentando, de este modo, que el sector del transporte de mercancías por carretera suba los camiones a los buques en sus desplazamientos por la Unión Europea. Es decir, que incluyan la vía marítima en sus trayectos internacionales dentro de Europa.
Puertos subvencionados
Esta tercera convocatoria subvencionará los trayectos marítimos internacionales que se realicen entre los puertos de Barcelona, Bilbao, Sagunto, Santander, Valencia y Vigo con destino a otros puertos de la UE en Bélgica, Francia, Irlanda e Italia.
Y es que, para ser elegibles, las rutas marítimas deben tener una alternativa por carretera, salvo en el caso de Irlanda como origen o destino desde la España peninsular.