Nacional

Nueva variedad uva de Murcia podrá venderse en 2018 y será más sostenible

La sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), junto con el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), han creado la variedad ‘Itumfifteen’ de uva de mesa que permitirá a los productores menos pedidas de cosecha y residuos, lo que llegará a ser más sostenible.

La Región de Murcia lidera la investigación de la uva de mesa con 16 nuevas variedades creadas por los productores socios de ITUM (ocho blancas, seis rojas y dos negras), que destacan por su textura crujiente y su elevada productividad, ha informado la Comunidad Autónoma.

Estas prácticas están recogidas en el Programa de mejora genética que se inició en el Imida en 1990, el cual surgió para obtener nuevas variedades sin semilla y de textura crujiente, además de que les permitiera una ampliación en el calendario productivo y menos exigentes en técnicas de cultivo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha visitado varias fincas con cultivos de uva y ha señalado que «con el Programa de mejora genética se lleva a cabo una labor de investigación y desarrollo muy importante».

La Región cuenta con más de 600 hectáreas de superficie de producción de nuevas variedades, que representan el 10 por ciento del terreno dedicado al cultivo de la uva de mesa. ITUM surgió en el año 2002 con el acuerdo de 18 empresas, en la actualidad hay 22 empresas productoras que producen 22.500 toneladas de uvas de mesa al año.

Temas