banner-sakata
Nacional

Nueva planta de frescos de Eroski en Vitoria para abastecer a 300 tiendas

Eroski ha inaugurado oficialmente este lunes su nueva plataforma de distribución de productos frescos en Júndiz, Vitoria, que abastece a más de 300 tiendas en Euskadi y en la que se han invertido 20 millones de euros y se han creado 50 nuevos puestos de trabajo.

El lehendakari, Iñigio Urkullu, acompañado por el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros representantes institucionales y políticos, han estado en la inauguración de este nuevo bloque logístico y han visitado las instalaciones junto al presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Esta nueva plataforma sustituye a dos instalaciones de frescos de menor tamaño ubicadas también en Vitoria.

La nueva planta cuenta con 17.600 metros cuadrados completamente refrigerados y dispone de 30 atraques para vehículos pesados que permiten la gestión diaria de más de 400 toneladas de productos frescos y dar servicio a más de 200.000 clientes diarios en Euskadi.

En estas nuevas instalaciones trabajan alrededor de 150 personas, de los que 100 provienen de las anteriores plantas y 50 son nuevos puestos que se crean.

Con esta infraestructura Eroski completa el rediseño de su mapa de plataformas de productos frescos en la zona norte con una planta «moderna, eficiente y sostenible» construida bajo estrictos estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad que permiten reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 13 %, según ha detallado la empresa de alimentación en una nota.

Tras la visita, Urkullu ha puesto en valor la valentía mostrada por Eroski con esta inversión y su apuesta por la generación de empleo en estos tiempos de pandemia, así como el compromiso del grupo con los productos locales, la innovación al servicio del consumidor y la sostenibilidad y el medio ambiente.

También ha destacado el arraigo de una empresa que inicia una nueva etapa «manteniendo los atributos cooperativos» con una plataforma logística de «vanguardia» que supone un paso adelante «digital y verde en un país que aspira a liderar esta doble transformación e Europa».

Apoyo al productor local

El lehendakari ha subrayado que esta infraestructura va a permitir dar un mejor tratamiento al producto fresco y ha recordado que Eroski ha estado al lado de los productores locales durante la pandemia, «adquiriendo sus productos excedentes».

«Esta nueva plataforma aúna la apuesta por la inversión y el empleo, el medio ambiente y la sostenibilidad, la tecnología y digitalización, orientada siempre a la mejora del servicio al consumidor», ha resumido Urkullu.

Eroski trabaja con más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios y sus compras en el último ejercicio a este colectivo se han elevado un 13 % hasta los 995 millones de euros.

Markaide ha destacado que con esta planta Eroski completa una importante y eficiente red de plataformas en todo el norte del mercado español y en relación a la situación financiera del grupo ha valorado que 2020 ha terminado con un crecimiento cercano al 9 % en las ventas y con un aumento de la cuota de mercado en la zona norte por encima del 13 %.