Novagric semillero
Industria auxiliar

Novagric levanta un nuevo semillero de 14,40 metros de arco

Semillero Los Crespos goza desde hoy de una nave de semillero de 14,40 metros de arco para poder manejar en 12.000 metros cuadrados hasta 5 millones de plántulas.

La firma almeriense Novagric ha desarrollado una nave invernada para el semillero Los Crespos (Adra) con un arco de 14,40 metros para aprovechar el máximo espacio posible para extender el mayor número de bandejas.

Ahora en los nuevos 12.000 metros cuadrados puede extender hasta cinco millones de plántulas.

La clave de la inversión y la dimensión es tener una buena ventilación y optimización del espacio. Estas naves grandes y altas «evacúan el calor por el sistema de ventilación que contemplan y sus dimensiones permiten un mejor aprovechamiento del espacio», expone Santiago Olivares (en la imagen), técnico agrícola en Semillero Los Crespos.

Gestión

Las instalaciones son automatizadas y para controlar la luz se ha optado por usar telas de sombreo, «que es lo más parecido al blanqueo, para que la planta se vea lo más homogénea posible», señala Olivares.

Y en cuanto a la solución nutritiva, tanto agua como abono, la aportan con trenes de riego que les ayudan también a optimizar recursos centralizando el riego únicamente en las plantas que lo necesitan», destaca Olivares.

Las buenas instalaciones

La mejora de las instalaciones ha sido clave para el desarrollo del semillero. «Sólo soy parte de un eslabón de la cadena, donde sin equipo no se podría hacer todo esto y ya sí tienes unas buenas instalaciones todo suma», apostilla el profesional de Los Crespos.

Trabajar en las nuevas instalaciones es mucho más cómodo por la fluidez y la rapidez en la que se extienden las bandejas. «Para los trabajadores es mejor trabajar en estas instalaciones porque la temperatura es más agradable», señala Olivares.

Con este paso dado por Semillero Los Crespos, la empresa entra en una nueva dimensión por la mejora constante de sus productos y servicios.