La producción de frutas y hortalizas es de entre 27 y 28 millones de toneladas y se escalona a lo largo de todo el año. De esta cantidad un total de 10 millones se destinan a abastecer el consumo del mercado interior; entre 13,5 y 14 millones de toneladas se destinan a los mercados exteriores, principalmente la UE y la diferencia se destina a la industria.
La producción de hortalizas, incluida la patata, se sitúa alrededor de los 15 millones de toneladas, la producción de cítricos es de 7,5 millones de toneladas y la de frutales no cítricos de 4,2 millones de toneladas, según datos de los anuarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta producción está planificada y se está desarrollando con normalidad.
La producción se escalona a lo largo de todo el año, lo que garantiza una presencia y abastecimiento permanente de los mercados.
Según FEPEX, la situación en las zonas de producción es de normalidad, siendo prioritario facilitar el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Producción escalonada
La situación en las diferentes zonas de producción de frutas y hortalizas es de total normalidad, según han confirmado este lunes fuentes de la organización Fepex, que han considerado prioritario facilitar estos días el acceso de los trabajadores a los puestos de trabajo.
En un comunicado, han recordado que la producción de frutas y hortalizas en España es escalonada a lo largo de todo el año y está planificada, y que a día de hoy está garantizado el abastecimiento permanente de los mercados y su presencia en los puntos de venta.
Según Fepex, de las cerca de 28 millones de toneladas de frutas y hortalizas que se producen en España cada año, alrededor de diez millones se destinan a su consumo en fresco en el mercado interior, en torno a cuatro millones se destinan a industria y el resto se exporta, principalmente a otros países comunitarios.
Fuentes de varias asociaciones de productores hortofrutícolas integradas en Fepex como Afrucat (Cataluña) o Proexport (Murcia), así como de la interprofesional de la fresa (Interfresa) han confirmado a Efeagro que el volumen de envíos a las cadenas de distribución ha aumentado considerablemente -e incluso se ha duplicado- estos días.
Desde Afrucat, han precisado esta mañana que las centrales hortofrutícolas catalanas han ampliado su actividad entre un 75 % y un 150 % tras las medidas urgentes adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, lo que se ha traducido en un aumento de las salidas de manzana y pera.
Desde esta asociación catalana de empresarios de fruta han anunciado hoy a través de un comunicado que han solicitado a los ejecutivos español y catalán que tengan en cuenta la necesidad de que continúe la libre circulación de mercancías para productos básicos para el campo como los fertilizantes.