Internacional, Retail

Nettorama supera a Lidl como la mejor cadena en F&H de Holanda

La clave de Nettorama ha estado en que la frescura de sus frutas y hortalizas ha sido superior que la del 'discount' Lidl, lo que le ha facilitado un mayor rango de competitividad.

La cadena regional Nettorama ha sido nombrada como la cadena de mejor tratamiento a las frutas y hortalizas frescas en Países Bajos. Y lo ha logrado por tercer año consecutivo, volviendo a superar a Lidl.

Durante el ejercicio 2022, Nettorama y Lidl obtuvieron la misma clasificación tras las 18.000 encuestas realizadas por la consultora GfK, pero en este 2023, Nettorama ha superado por décimas a Lidl.

La clave de Nettorama ha estado en que la frescura de sus frutas y hortalizas ha sido superior que la del ‘discount’ Lidl, y eso ha facilitado un rango de competitividad mayor de la cadena regional.

La encuesta valora aspectos como las ofertas atractivas, precios bajos, calidad, frescura, amplia variedad, presentación y experiencia.

En la edición de este año, Nettorama ha facilitado precios más bajos que Lidl, y la clientela ha premiado este detalle, así como la manera de comunicarlos.

El ‘punto negro’ de Nettorama es su falta de experiencia a la hora de enfocar las promociones, así como definir correctamente dónde ubicar las frutas y hortalizas en ‘promo’ en los lineales.

La más barata

Nettorama es una cadena regional que está presente sobre todo en las regiones del sur y en Overijssel, y se autoproclama como la cadena más barata en frutas y hortalizas, ofreciendo descuentos de hasta el 10 por ciento a sus asociados. La cadena cuenta con 80 puntos de venta tras la compra del discount Boni.

Las dos cadenas de referencia –Albert Heijn y Jumbo– no aparecen muy bien posicionadas. De hecho, Jumbo no aparece en el Top 5 entre las cadenas populares.

Hechos como éste justifican el cambio radical de Jumbo a asignar a The Greenery y Hage como el único ‘category management’ en la gama de hortícolas y De Groot en la gama de frutas.