La cadena regional Nettorama ha sido nombrada como la cadena de mejor tratamiento a las frutas y hortalizas frescas en Países Bajos. Y lo ha logrado por tercer año consecutivo, volviendo a superar a Lidl.
Durante el ejercicio 2022, Nettorama y Lidl obtuvieron la misma clasificación tras las 18.000 encuestas realizadas por la consultora GfK, pero en este 2023, Nettorama ha superado por décimas a Lidl.
La clave de Nettorama ha estado en que la frescura de sus frutas y hortalizas ha sido superior que la del ‘discount’ Lidl, y eso ha facilitado un rango de competitividad mayor de la cadena regional.
La encuesta valora aspectos como las ofertas atractivas, precios bajos, calidad, frescura, amplia variedad, presentación y experiencia.
En la edición de este año, Nettorama ha facilitado precios más bajos que Lidl, y la clientela ha premiado este detalle, así como la manera de comunicarlos.
El ‘punto negro’ de Nettorama es su falta de experiencia a la hora de enfocar las promociones, así como definir correctamente dónde ubicar las frutas y hortalizas en ‘promo’ en los lineales.
La más barata
Nettorama es una cadena regional que está presente sobre todo en las regiones del sur y en Overijssel, y se autoproclama como la cadena más barata en frutas y hortalizas, ofreciendo descuentos de hasta el 10 por ciento a sus asociados. La cadena cuenta con 80 puntos de venta tras la compra del discount Boni.
Las dos cadenas de referencia –Albert Heijn y Jumbo– no aparecen muy bien posicionadas. De hecho, Jumbo no aparece en el Top 5 entre las cadenas populares.
Hechos como éste justifican el cambio radical de Jumbo a asignar a The Greenery y Hage como el único ‘category management’ en la gama de hortícolas y De Groot en la gama de frutas.