Nacional

Navarra lanza la campaña AgurPlásticoAdiós para reducir bolsas de plástico

El Gobierno de Navarra, bajo el lema «AgusPlásticoAdiós», ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana para reducir el uso de bolsas de plástico.

Esta norma, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, incide especialmente en la prevención y reducción de residuos y prohibirá a partir de 2020 la utilización de las bolsas de plástico, que desde el pasado mes de julio ya se cobran en todos los establecimientos.

El presupuesto de la campaña asciende a 55.800 euros, y se difundirá en prensa, radio, medios digitales y redes sociales.

Junto a la campaña «AgurPlásticoAdiós», se ha organizado una iniciativa de distribución de 130.00 bolsas de papel reutilizables, que repartirán a partir de mañana el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos.

El lema «Reutilízame, soy local… Hola bolsa de papel/Bertakoa naiz paperezko poltsa kaixo berrerabili» es el elegido para la iniciativa, que propone el uso de las bolsas de papel reutilizables como alternativa a las de plástico, y que coincide con la celebración mañana del Día Europeo de la bolsa de papel.

Las bolsas han sido fabricadas en la empresa Smurfit Kappa en Sangüesa, con materias primas renovables procedentes de áreas forestales locales gestionadas de forma sostenible y certificada.

Son muy resistentes, ya que son capaces de cargar una amplia gama de productos de hasta 12 kilogramos de peso, y resisten la humedad.

El reparto se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre en instalaciones como los puntos limpios, oficinas de las mancomunidades y, especialmente, en el comercio local y de cercanía para que se premie por un lado la fidelidad en el consumo local y, por otro, para visibilizar que hay alternativas al uso indiscriminado de bolsas derivadas del petróleo