La empresa de los hermanos Giménez -Manuel, José y Javier- deja en el aire más de 19 millones de euros de deuda no asumible a un total de 290 afectados entre empresas y particulares.
La caída de Naturcharc deja en el aire a otras empresas de la comarca de Níjar en el segmento del transporte, la certificación y productores particulares.
A los productores particulares debe más de 720.000 euros, destacando deudas que superan hasta los 60.000 euros. Los productores afectados alcanzan la cifra de 96. La mayoría no alcanza la cifra de los 5.000 euros, ya que trabajaban con varios proveedores particulares.
Los bancos
Los bancos son los que más han recibido en esta quiebra, liderados por el Banco Santander, a los que debe más de 3,8 millones de euros, seguido de los 3,2 millones a Caixa Bank, tanto de manera directa como por la crediticia LC Asset 2, S.A.R.L, a los que adeuda más de 1,6 millones de euros; o los 1,8 millones al BBVA.
El entramado de Naturcharc ha llegado incluso a dejar de pagar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a los que debe dos millones de euros, correspondientes a una subvención que no han ejecutado.
La deuda también ha tocado a varios importadores, destacando la deuda de 569.000 euros a la firma Naturkost.