KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Natupol Excel®, la colmena que se comunica con los abejorros

El departamento de I+D de Koppert Biological Systems lleva años investigando cómo ven los abejorros, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la polinización natural en invernadero.

Por ello, los abejorros tienen algunas dificultades para orientarse en vuelo tras el ocaso del sol, en días muy nublados y también con determinados tipos de plástico empleados en la cubierta de los invernaderos.

Gracias a la investigación desarrollada por Koppert, la nueva colmena Natupol Excel® se ha diseñado a través de los ojos de un abejorro porque emite señales que están incluidas en el espectro de visión de este polinizador y que los abejorros pueden identificar y recordar.

Así, la nueva colmena incorpora una serie de elementos gráficos cuyas formas y colores solo son visibles por los abejorros, aunque también los humanos pueden verlas con la ayuda de luz ultravioleta. Unas marcas impresas en la parte superior y en el frontal forman el sistema BeeVision® exclusivo de Koppert, que ofrece una información muy valiosa que el abejorro utiliza para encontrar antes el camino de regreso a la colmena.

Además, Natupol Excel® ofrece más novedades. La colonia de abejorros es más grande, incorpora un 19 por ciento más de agua con azúcar y se ha aumentado el tamaño de los agujeros de ventilación, que además se han protegido con una malla especial contra visitantes no deseados.