Nacional

Nace una nueva asociación de regantes en Andalucía

Asare es la nueva asociación de regantes en Andalucía que nace para demandar agua como motor clave de la economía agrícola andaluza.

La nueva Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) se presentó ayer durante unas jornadas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), donde ha puesto de manifiesto que surge con el objetivo de una mejor defensa de los regantes andaluces y demandar que el agua se convierta en el motor de desarrollo económico en Andalucía.

La jornada organizada por la asociación, vinculada a UPA, ha congregado a 400 agricultores y ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

En su intervención, el presidente de ASARE, Miguel Cobos, ha trasladado a los asistentes que «la planificación hidrológica, es un instrumento imprescindible para conseguir un adecuado uso de las masas de agua, así como para satisfacer las demandas, ya que este es un recurso escaso y necesario en todos los sectores».

Cobos ha indicado también que el regadío supone en Andalucía el 32,3 % de la superficie cultivada y con relación al conjunto de la agricultura de la Comunidad Autónoma, «representa la parte más productiva y generadora de empleo».