La empresa de semillas Sakata presenta la primera variedad de su nueva generación de pimientos desarrollados íntegramente en Almería para ser cultivados en los invernaderos de la provincia. «Sibac es la primera variedad del proyecto de pimiento que la compañía inició en 2016 con el objetivo de cubrir las necesidades del agricultor de Almería» anuncia Javier Bernabeu, gerente de Sakata Seed Ibérica.
Sibac, producción y calidad de fruto
Sibac es un california rojo para ciclos temprano en invernaderos de Almería. Sus atributos son muchos; Es una variedad que tiene los más altos estándares de resistencias a virus y enfermedades. «La planta tiene el porte muy abierto con entrenudos medios, sin muchos tallos secundarios, lo que reduce la mano de obra» explica el Promotor de Solanáceas de Sakata, Javier Pérez Mesa. Sibac cuaja con mucha facilidad con blanqueo en condiciones extremas de calor y falta de luz. Otro de los motivos por los que destaca es la calidad de su fruto, tanto en verde como en rojo. «En verde presenta un color oscuro muy llamativo, que junto a la ausencia de silverina, lo hace muy adecuado para la recolección en este color. En rojo destaca por su color brillante y su firmeza. Tiene una alta resistencia al cracking en invierno, lo que permite al agricultor alagar el ciclo todo lo que se desee. Estas características, junto al pack de resistencias tan completo que presenta, L4, spotted y oídio, lo hace muy interesante para el cultivo en ecológico y supone también un importante ahorro en el tratamiento de fitosanitarios.
¿Por qué el nombre de Sibac?
Dentro de este proyecto, el capital humano juega un papel muy importante. ‘Este es un éxito de un equipo, de su experiencia y motivación. Hace cuatro años iniciábamos este camino, no sin dificultades. Hoy podemos estar orgullosos de los primeros resultados con Sibac’ añade Francisco Morales, responsable de Desarrollo de Cultivos Protegidos de empresa de semillas. Y como homenaje a este capital humano, la nueva generación de pimientos de Sakata toma el nombre de sus creadores. «Sibac, por ejemplo, viene de la abreviatura del nombre de Sierra Bacarizo, artífice junto a su equipo de la línea de desarrollo» explica Morales.
Tal como reza el eslogan de «Sibac, soy parte de ti» y las ubicaciones tan reconocibles de la provincia, la campaña de comunicación de Sibac quiere poner en valor el sentimiento de pertenencia porque todos somos parte de algo, fruto de unas circunstancias. ‘Sibac es mucho más que un pimiento. Es parte de Almería, el sitio que le ha visto nacer; es parte del agricultor, ya que está creado para cubrir todas sus necesidades, y es parte de un equipo humano, de las personas, con nombres y apellidos, que hay detrás de este proyecto’ explica Cari Plaza, responsable del departamento de Comunicación de Sakata.
Y como concluye el gerente de la compañía, Javier Bernabeu, «vendrán más Californias, además de nuevas variedades de pepino, calabacín o tomate”, esto es tan sólo uno de los primeros frutos del compromiso que tenemos con Almería desde que inauguramos en 2018 la Estación de Producción e Investigación de Puebla de Vicar, uno de los proyectos más importantes de Sakata en Europa».