El Foro de BioProtección Vegetal es una iniciativa que nace con vocación de continuidad para convertirse en el primer foro especializado en control biológico a nivel nacional.
“Nuestro objetivo es convertir el Foro en un punto de encuentro de referencia para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades, así como para el resto de profesionales técnicos del sector agrícola que deseen iniciarse en estas materias”, afirma Regina Monsalve, presidenta del COITAVC.
Con esta primera edición, el COITACV, que agrupa a 1.200 profesionales, celebra su 110 aniversario. Más de un siglo de recorrido en el que este Colegio decano de España que desde 1996 ha está presidido por mujeres, ha acometido importantes retos como ser impulsor de la creación de la Escuela de Peritos Agrícolas de Valencia en 1959 y pionero en la formación de los ingenieros agrícolas en prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario.
El COITAVC ha querido contar, en este ambicioso proyecto, con Phytoma-España, editorial que acaba de cumplir treinta años como referente en sanidad vegetal y que cuenta con una larga experiencia en la organización de eventos.
Para garantizar el rigor científico y técnico del programa, se ha creado un comité científico integrado por expertos en control biológico, presidido por el Dr. Alberto Urbaneja, profesor de investigación especializado en entomología, actual coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), institución con un amplio bagaje en el manejo de plagas y enfermedades, que también colabora en este Foro.
Desde hace ya casi 25 años, Alberto Urbaneja lleva investigando cómo mejorar la gestión de plagas agrícolas mediante la adopción de estrategias de control biológico. Fruto de estos trabajos, ha coordinado y participado en numerosos proyectos de investigación, ha publicado más de 300 trabajos y ha dirigido 13 tesis doctorales, todas ellas enfocadas al control biológico. “Cuando inicié mis primeros trabajos en control biológico de plagas no podía imaginar que, en pocos años, esta estrategia de control se iba a convertir en la principal herramienta en la gestión de plagas. En los últimos años he sido un espectador privilegiado del espectacular aumento en el uso y conservación de enemigos naturales en cultivos agrícolas. Sinceramente, creo que este foro puede ser el evento de referencia donde se presenten los conocimientos y avances alcanzados en los últimos años en nuestro país, y se discutan las posibilidades futuras que permitan continuar avanzando en nuevas estrategias de control biológico”, explica Urbaneja.
En el Foro de BioProtección Vegetal también colabora IBMA España (International Biocontrol Manufacturers Association), que agrupa a las empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos para control biológico de plagas y enfermedades agrícolas basados en microorganismos, insectos auxiliares benéficos, feromonas y sustancias naturales. Precisamente, esta asociación promueve el uso del término ‘bioprotección’ para englobar las herramientas biológicas de protección vegetal que pueden utilizarse en la gestión de plagas y enfermedades, y que tienen un impacto reducido en la salud humana y el medio ambiente.
El Foro de BioProtección Vegetal se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del COITAVC de reforzar su actividad en el área formativa para mantener a los ingenieros técnicos agrícolas al día en distintos ámbitos que están de plena actualidad: cambio climático, gestión de recursos naturales, energías renovables, nuevas tecnologías, digitalización, sanidad vegetal y conservación de la biodiversidad, entre otras, con el fin de garantizar una producción de alimentos de calidad, social, económica y medioambientalmente sostenible.