Nacional

Murcia sigue desarrollando su programa propio de cerezos

Murcia sigue apostando por desarrollar el cultivo de la cereza en sus fincas experimentales para mejorar rendimientos y alcanzar el punto de viabilidad óptimo.

Murcia se sigue afanando en desarrollar nuevas líneas de cerezos para sumar más valor a sus fruticultores y el consejero del agro murciano, Miguel Ángel del Amor, visitó este viernes una finca de cerezos en Yecla, donde recordó que su departamento desarrolla una red experimental que permite decidir qué materiales se deben destacar y cuales incluir en los ensayos experimentales.

Esta información supone un ahorro de tiempo y de medios humanos y materiales, al evitar el planteamiento de objetivos ya logrados mediante la experimentación en distintos países donde se cultiva el cerezo.

Uno de los puntos de la red experimental del cultivo del cerezo está ubicado en la finca ‘La Maestra’, dependiente del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla.

El consejero explicó que «esta colección ha permitido conocer el comportamiento en unas condiciones de horas-frío favorables, y ha servido como referencia para contrastar con el comportamiento varietal observado en otras zonas de la extensa red de experimentación en la Región, así como para llevar a cabo los cruzamientos más idóneos para obtener variedades mejor adaptadas a las condiciones climáticas de Murcia».

En las condiciones mediterráneas cálidas, como las de la Región de Murcia, con inviernos suaves, se ha comprobado que el cultivo del cerezo es una realidad viable si se utilizan portainjertos adecuados a las características particulares de sus suelos, en los que predominan las margas calizas.

El cerezo presenta una serie de ventajas frente a otros cultivos, como su tolerancia al virus de la Sharka, de gran impacto en albaricoquero y ciruelo. Puede ser un cultivo complementario y/o alternativo de las anteriores especies y del melocotonero temprano, porque puede recolectarse antes, extendiendo así el calendario de recolección.

En 2018 la producción total fue de 3.011 toneladas y el aforo del presente año arroja una cifra de 3.246 toneladas.