Murcia frena su apuesta por la alcachofa, según el presidente de Coag, Plácido Pérez, que señala que «esta campaña habrá un 30 por ciento menos de producción».
Tres problemas básicos: las condiciones meteorológicas que requiere la alcachofa por las condiciones de frío, la disponibilidad de agua y la falta de mano de obra. Las tres en la misma intensidad y problema y que están provocando que «muchas empresas y productores se estén dirigiendo hacia el brócoli, un producto con más espacio de mercado», expone el presidente de Coag en Murcia.
La producción de alcachofa «va a quedar sólo para románticos», expone Plácido Pérez en el diario La Verdad.
No obstante, hay grandes grupos como Cricket que van a mantener sus cifras de alcachofa para el presente ejercicio y mantendrán su volumen de oferta en las 15.000 toneladas en las zonas de Lorca y Totana, donde el 40 por ciento va hacia clientes españoles para fresco, un 45 por ciento para la conserva y el resto para los mercados internacionales, donde Francia e Italia acaparan sus compras.
Mientras Cricket va a seguir apostando por la alcachofa, la firma Agroter la reducirá de manera considerable y sólo tiene previsto plantar para esta campaña un total de 60 hectáreas.