banner-sakata
Nacional

Murcia recuerda que está cerca de alcanzar el 25% de tierras certificadas en ‘bio’

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, en el marco del I Congreso de Agricultura 'Eco' de Murcia, declaró que la Región se encuentra cerca de alcanzar el 25% de tierras certificadas en 'bio'.

Ante el amplio programa del congreso destacaron las ponencias magistrales de tres ponentes de talla internacional como Mª Dolores Raigón, Diego Canga y Nicolás Olea.

María Dolores Raigón, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, expuso sobre los beneficios de los alimentos ecológicos en la ponencia ‘Las sinergias entre la agricultura ecológica y la alimentación sana y equilibrada’.

Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea en la dirección General de Agricultura y medio rural y que ha trabajado activamente en el desarrollo del plan de acción europeo para el desarrollo de la producción ecológica, que recalcó las ayudas disponibles a la agricultura ecológica denominadas eco-esquemas y su apuesta por lograr el reconocimiento de la producción orgánica.

Mientras el Dr. Nicolás Olea mostró diferentes estudios que demuestran que “quien consume ecológico padece menos cáncer”.

Además el congreso contó con 22 trabajos procedentes de comunicaciones de investigadores y científicos de diferentes centros e instituciones formativas y de investigación, y ponencias destacables como la de Jose Mª Egea, catedrático de botánica por la Universidad de Murcia sobre cultivos provisorios como alternativa a los cultivos de la Región de Murcia.

También destaca la de Pedro José Pérez Saura, director técnico del Caerm, que trataba en profundidad las características del grupo de operadores según la nueva normativa europea que entra en vigor en enero de 2022.