trasvase Tajo Segura sequía Andalucía Murcia
Nacional

Murcia pide medidas cautelares para evitar el recorte del trasvase

El Gobierno murciano ha presentado un recurso contra el decreto del Consejo de Ministros que reduce las cantidades máximas de agua que se podrán trasvasar del Tajo al Segura.

Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al ser preguntado por los periodistas tras participar en un recepción con las Reinas de la Huerta con motivo de las Fiestas de Primavera en Murcia capital.

Miras ha recordado que este 10 de abril concluía el plazo para poder recurrir ante el Tribunal Supremo los planes hidrológicos y de cuenca aprobados el pasado 24 de enero por el Consejo de Ministros, y el Ejecutivo murciano los ha recurrido, tal y como anunció que haría ese mismo día.

Ha insistido en que esos planes de cuenca supondrán recortar a la mitad el agua que se podrá recibir a través del trasvase, lo que ha calificado como una “decisión política, ideológica y sectaria” que no se basa “en ningún dato objetivo ni informe científico o técnico que avale o justifique en modo alguno” ese recorte.

En ese sentido, ha subrayado que no se han aportado informes sobre el posible impacto social, medio ambiental o económico positivo que recortar los envíos de agua tendrá sobre el río Tajo, pero sí existen estudios, tanto de la Confederación Hidrográfica del Segura como de varias universidades, que alertan de los “graves perjuicios” en esos tres aspectos que la medida tendrá para la zona del Levante.

Por ello, no solo se ha presentado el recurso, sino que se han solicitado medidas cautelares “para revertir la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de forma inmediata”, todo ello con el objetivo de “impedir a toda costa” que se reciba menos agua del trasvase.

Mesa Nacional de la Sequía

Por otro lado, la consejera de Agua, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta va a remitir hoy mismo una carta al Ministerio de Agricultura para solicitar la convocatoria este mes de abril de la Mesa Nacional de la Sequía.

«Es el momento idóneo de convocar una mesa que es absolutamente fundamental para toda España y especialmente para la España más seca. No podemos solos en estos momentos».

Ha incidido en que la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, han articulado todas las medidas a su alcance para luchar contra la sequía. “Necesitamos a las demás administraciones. Los ayuntamientos están tirando también de sí (…) Pero necesitamos al Gobierno de España”, ha insistido.

Por ello, ha considerado necesario convocar la Mesa Nacional de la Sequía para poder identificar en qué situación se encuentra el país, en especial la “España seca”.

Ha recordado que este mismo mes se presentará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el tercer decreto de sequía: “Estamos al 29,4% de nuestra capacidad en los embalses de Andalucía. Estamos a 3.251 hectómetros (…) El año pasado ya había una sequía pertinaz y estábamos a 4.207 hectómetros cúbicos, teniendo una capacidad de más de 11.000”, ha remarcado.

Ante esta situación, ha recordado que el Gobierno andaluz ha articulado dos decretos de sequía que ya se encuentran al “72% de su actuación y prácticamente puestos todos en marcha”.

Por su parte, el tercer decreto que se aprobará este mes viene a “redondear” y a “completar” las actuaciones que “en este momento se pueden hacer”, aunque ha insistido en que es preciso “arrimar el hombro”.

En esta línea, ha subrayado que Andalucía es responsable del 33% de las cuencas de la comunidad, mientras que el 67% restante son del Estado, que “sólo ha hecho un decreto de sequía con 9,7 millones de euros”.

“Le pedimos que vaya ahondando en la capacidad de sus actuaciones con respecto a la sequía”, ha reclamado.

En el caso de Almería, ha señalado que existen dos embalses “muy complicados”, el de Beninar y el de Cuevas del Almanzora, y ante la falta de previsiones de lluvia, ha afirmado que preguntará al Gobierno sobre los avances en las obras de la desaladora del Almanzora y si se prevé ampliar la de Carboneras (Almería).

Sobre el anunciado recurso a los recortes del trasvase del Tajo-Segura, la consejera ha apuntado que durante la Semana Santa se ha contactado con los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que llevan una “línea común” y “yendo juntos tenemos más posibilidades”.

Ha indicado que el recurso se presentará este lunes y ha explicado que ya se ha pedido a través del Consejo de Gobierno que el Tribunal Supremo dé audiencia para poder presentarlo y todas las medidas cautelares que han decidido solicitar las tres comunidades autónomas.